Exposición de arte

viernes, septiembre 21, 2007

Francia elige Persépolis para optar al Oscar

Bueno, por el momento es la última noticia que considero puede ser de interés por estos pagos.
 
Lo de Persépolis me parece una noticia más que interesante.
No sólo porque Francia reconoce una animación como lo mejorcito de su año, sino por el valor que tiene el comic en sí mismo.
Posiblemente sea una vuelta de rosca política...si, puede ser...
Pero bueno...veremos que pasa.
 
 
Alejandra Marquez
 


 
Persépolis, film animado realizado por Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud, Premio del Jurado en Cannes 2007 y éxito rotundo de taquilla en su país.

La acción de Persépolis inicia en el Teherán de 1978, cuando en los albores de la revolución islámica, Marjane, de 8 años, sueña con ser un profeta y salvar el mundo; más tarde comprenderá que la instauración de la República Islámica no finalizó con la represión, y luego deberá enfrentarse al exilio forzado, cuando es enviada por sus padres a Austria al iniciar la guerra entre Irán e Irak, para finalmente optar por instalarse en Francia para alcanzar su libertad como individuo.

Catherine Deneuve y Chiara Mastroianni forman parte de las voces originales de esta película basada en los cómics autobiográficos de Marjane Satrapi. Sin duda una apuesta mucho más arriesgada que la (hasta ahora esperada) La vie en rose, sobretodo teniendo en cuenta los rumores que convierten a Marion Cotillard en una firme candidata al Oscar a la mejor actriz.

En la web oficial de Vértigo se encuentra disponible el trailer de Persépolis .

Fuente

--
Publicado por Alejandra Márquez para MundoNiamh-Comics el 9/19/2007 02:32:00 PM

1 Comments:

  • Me parece que se le está dando más valor del que merece a esta novela gráfica.
    Para empezar, no me parece que la autora sea realmente una "autora". Principalmente porque no ha inventado nada, sino que se ha limitado a escribir su vida. Por lo tanto la historia carece de originalidad. Además de ésto, no existe un guión por así decirlo en los álbumes, sino que utiliza cada viñeta para contar simples anécdotas clasificadas por capítulos, con comentarios que explican lo que en el dibujo ya se está viendo, por lo tanto, tampoco sabe narrar. Por último, a Satrapi no se le puede considerar dibujante. Es evidente que la calidad de sus dibujos es de aficionado y ella misma reconoce que no se le da bien, por lo tanto tampoco sabe dibujar. De este modo, tenemos un caso de intrusismo en el ámbito del cómic. Una persona que ni sabe dibujar, ni sabe crear historias, ni sabe narrar y aún así le han otorgado premios y es alabada por los críticos. Si yo fuera dibujante profesional me sentiría frustrado con este hecho.
    Existen obras que trasmiten cuestiones morales, y lo hacen con un dibujo profesional y un buen guión. Y éste no es el caso. ¿Por qué se le ha dado tanto bombo a Persépolis entonces? En mi humilde opinión, ha sido porque cuenta una historia autobiográfica, ambientada en una guerra (cosa que veneran los críticos), y con toques moralistas relativos a la libertad de expresión y la igualdad de derechos. Y claro, nadie se atreve a criticar eso, ya que sería como llamar subnormal a un discapacitado psíquico, y eso está muy mal visto. Pero estamos hablando de valorar un cómic (evaluar su técnica, grafismo, calidad narrativa, fluidez, guión, etc), no se trata de dar valor a algo que carece de todo eso simplemente porque hace una campaña de temática social. Esto es un cómic, no un proyecto de una institución cultural. Hay que saber valorarlo como lo que es, un cómic.
    Personalmente, lo único destacable es el atrevimiento por parte de la autora de manifestar su opinión mediante el lenguaje del cómic sobre la situación que viven los civiles en Irán. Pero por lo demás, "Persépolis" me parece una obra del montón, amateur, incompleta y mediocre, y no creo ni mucho menos que se merezca tanta aclamación.

    By Anonymous Anónimo, at 7:11 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home