Exposición de arte

martes, octubre 02, 2007

Hoy nació Alex Raymond (1909-1956)

Alexander Gillespie Raymond (New Rochelle, Nueva York, 2 de octubre de 1909- Westpost, Connecticut, 6 de septiembre de 1956), conocido como Alex Raymond, fue un dibujante y guionista de cómics estadounidense.


Biografia

Desde pequeño mostró unas extraordinarias dotes para el dibujo. Su padre, un ingeniero al que le apasionaba el diseño, trató de dirigirle hacia esta profesión. Aunque Raymond encontró su primer empleo como agente de bolsa en Wall Street, el crack de 1929 se encargó de hacerle cambiar de opinión. Poco después se inscribió en la Grand School of Art.
Al iniciarse la década de 1930 empezó a trabajar como "negro" (dibujante no acreditado) para la King Features Syndicate en las series Blondie, de Chic Young, y Tim Tyler's Luck, de Lyman Young.
La experiencia adquirida en estas series le permite convertirse a comienzos de 1934 en el dibujante de tres series clásicas de la historia del cómic: Flash Gordon, Jungle Jim y Secret Agent X-9.
Flash Gordon era una tira de ciencia ficción con la que King Features Syndicate proyectaba competir con la popular Buck Rogers. Empezó a publicarse en los suplementos dominicales de los periódicos, ocupando dos terceras partes de una página, en tanto que la parte superior estaba ocupada por Jungle Jim, su topper, o serie de apoyo. Las dos series se publicaron por primera vez el 7 de enero de 1934. Para estas series, Raymond contó al inicio con la colaboración de su hermano James Raymond, y de Don Moore.
Secret Agent X-9 empezó a publicarse, con guiones del conocido escritor Dashiell Hammett, como tira diaria a partir del 22 de enero de 1934. Hammett abandonó la serie tras poco más de un año, el 20 de abril de 1935, y la serie continúa su camino con guiones de otros autores, incluyendo al propio Raymond. Éste dejó la serie en enero del año siguiente, aunque ésta continuó publicándose durante décadas.
A partir de 1936, Raymond contó con ayuda de Austin Brigss para realizar las historietas de Flash Gordon. Briggs, que a partir de 1940 fue el encargado de dibujar la tira diaria (daily strip) del personaje, sustituyó a Raymond cuando éste fue llamado a filas en abril de 1944. La tira de Jungle Jim quedó en manos del hermano de Alex, James Raymond.
Alex estuvo dos años en la marina, y pasó parte del tiempo de su servicio militar en el Pacífico, sirviendo a bordo del portaaviones Gilbert Islands. A su regreso a la vida civil, emprende un nuevo trabajo para King Features Syndicate, que es para algunos su obra más importante, Rip Kirby, de género policiaco.
Rip Kirby apareció como tira diaria el 4 de marzo de 1946. La realización de la serie corrió exclusivamente a cargo de Raymond durante varios años, pero en 1952 Fred Dickenson empezó a ocuparse de los guiones.
El 6 de septiembre de 1956 falleció en un accidente de automóvil en Westport, Connecticut, mientras conducía un Corvette en compañía de su amigo Stan Drake, también un conocido dibujante. Drake salvó la vida, pero Alex Raymond murió instantáneamente. Se encontraba en el cenit de su carrera.

fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Alex_Raymond