Exposición de arte

domingo, agosto 17, 2008

El día que conocí a Carlos Meglia

A modo de homenaje, Charly Urquiza, escribio esta reseña recordando el día que lo conoció a Carlos Meglia


Yo tendría unos 16 o 17 años... Si mal no recuerdo creo que fue en el año 96' no sé bien en qué mes. Yo, por ese entonces, "editaba" junto con mi primo (tres años menor que yo) un fanzine de información sobre historietas ("Boletín Mensual del Club de Comiadictos..."). No recuerdo bien cómo, habíamos conseguido el teléfono de Meglia y lo llamamos para ver si podíamos hacerle un reportaje. Él nos dijo que sí y nos recibió personalemente en su estudio, que quedaba en una importante galería de Buenos Aires. Cuando fuimos no sólo estaba él sino que había como cuatro ayudantes (Adriano Giolitti y Alejandro Santana, responsables del fanzine "Woomp" que estaban dibujando en ese mismo momento... y había también una mujer... y creo que algún pibe más) y nos pusimos a hablar entre todos. De entrada me di cuenta que ahí primaba un alto clima de joda... se la pasaban cagándose de risa todos juntos, delirándonos (pero con la mejor de las
ondas) a mi primo y a mí, que éramos dos nenes tímidos que no entendíamos nada. Pero también, más allá de la joda y el delirio, se notaba que se tomaban muy en serio el trabajo y que se rompían el lomo a full. Era la época en la que él entre otras cosas dibujaba Cibersix y tenía una bocha de laburo.
El reportaje que grabé, inédito hasta el momento, creo que no decía nada muy importante. Muchas de las preguntas giraban en torno a Cibersix, a cómo había seguido la saga después de lo que habíamos visto publicado en Argentina, y había otras preguntas en referencia a dos trabajos de él que estaba haciendo para Europa (Livevil y Lam) donde le preguntábamos cómo eran y de qué trataban. Después creo que había alguna opinión interesante acerca de la situación del mercado argentino de historietas de ese momento y algunas reflexiones acerca de cómo un artista forma su estilo.
También me acuerdo que él se sorprendió mucho al descubrir que el abuelo de mi primo era el ilustrador Pablo "El Indio" Pereyra (Le decía, entusiasmado: "¡Yo me compraba los libros de la Colección Robin Hood por las tapas de tu abuelo!").
Y así pasamos la tarde hablando de historietas y cagándonos de risa.
Después de eso alguna veces lo volví a ver en eventos de historieta del tipo "Fantabaires". Las primeras veces supongo que lo habré saludado y después ya no, suponiendo que no debía acordarse de nuestra visita. Pero yo guardo el mejor recuerdo de ese día y lamento enormemente la pérdida. Más, porque era un tipo joven que todavía tenía mucho para dar. Un excelente artista y, por lo poco que lo conocí, un buen tipo.
Prometo que si descubro dónde tengo la desgrabación de la entrevista se las paso, aunque no sea nada del otro mundo.

Charly Urquiza / Granamyr

Ese día Meglia nos hizo un dibujo que se puede ver acá:

1 Comments:

  • Es verdad, fue un gran dibujante, tuve la experiencia de conocerlo en todas sus facetas. Nunca lo olvidaré ...........

    By Anonymous Anónimo, at 2:03 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home