Exposición de arte

lunes, agosto 21, 2006

Centenario del creador de la Pantera Rosa genera ola de admiración en internet (Enviado por Nelson Lagos)

Fecha edición: 20/08/2006 17:41

Su nombre apenas se conoce, Friz Freleng, pero no así el de sus personajes, como la Pantera Rosa. Por eso, sus seguidores quieren dejar que su obra hable por él en internet, con un maratón que celebre el lunes su primer centenario.
La convocatoria nacida en hellonfriscobay.blogspot.com en honor de este animador de Kansas City, Misuri (EEUU), es de lo más simple:
"Invito a cualquiera, sea experto, entusiasta o novato en la animación, a que vean o vuelvan a ver uno de los dibujos animados de Fre
leng", afirma el mensaje que ha revolucionado la "blogosphera".
Su finalidad es contar con las reacciones y los comentarios, además del recuerdo, de todos los que descubran o redescubran a este animador, por cuya mano pasaron Bugs Bunny, Sylvester, Tweety o el mismo Speedy Gonzalez, entre otros muchos de sus hijos animados.
Un perfecto homenaje para un autor cuya lápida en el cementerio Hillside de Culver City (al oeste de Los Angeles) incluye el dibujo de un último saludo de todos sus personajes antes de caer el telón.
"De todos los directores que trabajaron para Warner, Freleng fue el que tuvo más sentido musical", recordó Eric Goldberg, uno de los realizadores más destacados de Disney y director de "Pocahontas".
"Sus películas tienen un ritmo impecable en la animación. Nadie tuvo nunca un sentido tan agudo de la musicalidad a la hora de dibujar", añadió en su honor.
HIJOS ANIMADOS
Freleng trabajó no sólo para Warner sino para los comienzos de Disney, para la MGM, para United Artist y para su propio estudio, De Patie-Freleng. De él también dijo Chuck Jones, el padre del Correcaminos y el Coyote, que era la persona "más estimulante, irritante, leal, cínica, sabia, divertida, cabezota, pragmática, explosiva, inteligente, impaciente con la estupidez y generosa con todo lo que pudiera mejorar la animación".
Freleng, cuyo nombre de pila es Isadore aunque lo cambió por Friz durante la Segunda Guerra Mundial, lanzó a Porky Pig al estrellato con el corto "I Haven't Got a Hat".
Su mano también fue crucial en el nacimiento de los cortos de "Looney Tunes/Merrie Melodies" y gracias a él tomaron lustre personajes como el gato Sylvester y el canario Tweety, el ratón veloz con sombrero mexicano Speedy Gonzalez y el gruñón de Yosemite Sam.
Este bigotudo enemigo de Bugs Bunny era de hecho el personaje preferido de Freleng y con el que muchos animadores le comparaban dada su baja estatura y su temperamento volátil.
Además está su triunfo con la Pantera Rosa, capaz de convertir unos simples títulos de crédito en una popular serie de animación.
"El perfecto ritmo de este personaje mudo sólo es comparable con grandes de la comedia, como Charles Chaplin o Buster Keaton", asegura el animador español Raúl García, que coincidió con Freleng en el último homenaje a Bugs Bunny al que asistió el legendario artista fallecido el 26 de mayo de 1995.
Con tres candidaturas al Oscar, la Pantera Rosa le dio finalmente la estatuilla a Freleng en 1965 gracias al cortometraje "The Pink Phink".
Aun así, Freleng es uno de los grandes del género animado más desconocido, su nombre eclipsado por otros maestros coetáneos en este campo como Jones, Tex Avery o Bob Clampett en Warner o el propio Walt Disney.
Como dice Tom Sito, ex presidente del Sindicato de Animadores, quizá la respuesta a su escasa popularidad está en su lápida, esa que también aclara su fecha de nacimiento como el 26 de agosto de 1906 y no de 1905 como citan muchas de sus biografías.
"Allí se puede leer "compartió el talento con el mundo" y eso fue lo que hizo Freleng", añade el animador a modo explicación.
Por esta misma razón son muchos los que se han sumado a la convocatoria de internet para revivir, aunque sólo sea por un día, quizá tan sólo durante los siete minutos que suelen durar la mayoría de sus cortos, la maestría de este artista.
EFE