Exposición de arte

viernes, agosto 25, 2006

Fiesta de Nippur

Nippur renace en la imagen de su hijo: Hiras   

César González Páez
cesarpaez@uhora.com.py
El legendario guerrero sumerio Nippur de Lagash, personaje errante creado por el guionista paraguayo Robin Wood y que apareció en la revista argentina D`Artagnan, renace en su hijo Hiras. Los dibujos de esta nueva historieta serán presentados el jueves, en el marco de la muestra "Cháke!", en el "Juan de Salazar". Este evento se inicia mañana en "El Cabildo", a las 19.30.
"Voy a presentar mis tres últimos personajes: Warrior-M, Joan e Hiras. Este último personaje da la continuación de Nippur, que se da en su hijo", anticipa el guionista. "Cuando este personaje nació, en Italia ya tenía su club de fans, porque era un chico bastante peculiar. Hablaba con los animales, pero era también maligno. No se trataba de un chico bueno, ni nada parecido, al punto que el padre se las tenía que ver y rever para tener a Hiras bajo control", acota.
Robin cuenta que en una feria del cómic en Italia le han presentado chicos que llevan el nombre de Hiras. "Estuve pensando en ese personaje hace un tiempo, porque en Argentina lo siguen mucho y preguntan: «¿Qué pasó con él?». Yo lo dejé, digamos, en el freezer", apunta Wood.
Agrega que Nippur siguió su vida e Hiras desapareció un poco. "Entonces pensé: «Vamos a traerlo de nuevo, pero ya mayor, como de 22 años, una cosa así». Es así como lo presento en esta ocasión", resalta.
Hiras ahora es dibujado por el argentino Rubén Meriggi.

SERIE. "Hay varias historias adelantadas de Hiras porque generalmente las editoriales quieren tener material anticipado y seguro. La continuación es lo que capta al público, y especialmente en el caso de Hiras. Las editoriales dicen que va a ser un éxito", comenta el autor de recordadas series como "Mi novia y yo".
La primera parte de Hiras la comenzó hace como 20 a 25 años atrás; era el hijo de Karien la Amazona, el gran amor de Nippur. Ella tuvo que luchar contra las otras jefas porque la tradición de las Amazonas es que si nace un varón tiene que morir; si están prisioneros, es solo para reproducción. Por lo tanto, a Hiras se lo lleva Nippur.
Robin aclara que "algo que se debe saber es que Nippur tuvo también una hija, era medio «paraguayo porte», estuvo «sembrando de hijos la tierra», como dice Serrat. Él tuvo una hija, por ejemplo, con la Dama de las Profundidades; es una raza femenina que vive en el centro de la Tierra y se llama Oona".
"Hiras" primeramente va a ser publicada en Italia, después en Estados Unidos y Canadá. Todavía no hay fecha para su lanzamiento en nuestro idioma.

Los 40 años
"La gente abre páginas web de Nippur, de Hiras y otras con mi nombre, pero que no son mías; son mis lectores los que las hacen", comenta Robin Wood (foto). Cuenta que ahora se están preparando los cuarenta años de Nippur. "Quieren hacer una gran fiesta en Argentina y también quieren hacer una biblia de Nippur, un libro enorme no solo con algunas historietas, sino con análisis de la obra, reportajes a los dibujantes y anécdotas", recalca.
 
fuente: