Exposición de arte

viernes, agosto 25, 2006

Un relato de la fiesta comiqueando del Mundo Niamh

Comiqueando o los happenings comiqueriles

En la época dorada del inicio del pop art, solían celebrarse unas fiestas muy locas en Buenos Aires
Se les llamó “happenings” y mas allá de perfomances, arte loco y demás adjetivos, marcaron una tendencia importante para lo que siguió después en esa Argentina de vanguardia.

No, no voy a hablarles de la Minujín en el Malba, junto a la Puzzovio y su locura zapateril.
Tampoco del tío de mi cónyuge, perteneciente a la misma movida lisérgica.

No, estimados lectores de este humilde blog.
La vanguardia, como dice mi amigo Andrés, es así.
Ahora bien, qué significa eso de ser así.
Simple y llanamente, ser.
Let it be, decían The Beatles.

Y este Let it Be fue lo que pasó el domingo y lunes último en un espacio físico digno de los 60, casi llegando a los 70: la Uni Popular de Belgrano.
Que era lo que había allí?
Después de algunos años, después de tiempos sólo internéticos, la mítica revista Comiqueando hizo su fiestita anual.
OJO: nada de happenings.....todo legal.

Ni bien entré, me copó el rojo punzó de las paredes del edificio.
No me digan que ese color no es extraño en Belgrano....
Desde la vereda se transpiraba historieta.
La gente de la Nah!, una de las mejores revistas autoeditadas, habían apostado una furgonetita con su logo, la que oficiaba de stand móvil.
Muy, pero muy inteligente, como siempre.
Es un grupo de gente que me encanta ese, sinceramente.
Son creativos, ocurrentes, emprendedores.
Bue, traspasada la puerta, una se encontraba enfrentada a un mostrador alto, que tenía detrás una especie de telón negro con “Domus Editora” como leyenda.
Resultó ser el espacio al que recurrí más de una vez en busca de mi dosis de cafeína líquida: si....el barcito
Las chicas que atendían copadas, educadas (porque a veces en estos eventos hay cada una....) y como se dice en criollo, gauchitas.
Me quedé con la curiosidad malsana de saber que había detrás del telón ese...pero es un tema mío y mi morbo...uppps...
Tambien me encontré con Jorge Palomera, un amigazo y compi de guión en lo de Agrimbau, Luis Diaz, otro amigo y compañero en Lapsus Cálami que estaban allí sentaditos, aun no sabia bien yo por qué causa.

A la izquierda me encontré con una escalera.
Subiendo llegué a un hall.
A la derecha tenías la zona de Rol, con la gente amiga de RPGA (aunque los que estaban no eran los que conozco), un stand de la EAH para informarte sobre sus actividades, los decorosos y limpisimos sanitarios (parece una pavada, pero como mujer puedo asegurarles que es un tema muy importante este) y la frutilla del sector: la muestra de originales de Solano López, Liniers y muestras de Fernando Gonzales, un cordobés simpatiquísimo que me presentó César Da Col.
La expo en sí estaba muy, pero muy prolija.
Para los que somos de visitar muestras pictóricas, y sin querer ser academicista por demás, la ubicación de las obras estaba muy bien.
SALVO......las últimas de Solano, que quedaron como metidas sobre un “algo” y no podian apreciarse convenientemente.
La elección de los originales expuestos me pareció interesante, medida.
Me gustó muchisimo un trabajo maravilloso hecho en lápiz, con un manejo maestro sin duda de tramas, luces, sombras, plenos....en fin....un placer para los ojos.
No voy a detenerme en listar las obras, pero había maravillas como Evaristo, El Eternauta, Cabecita Negra, Rolo, en fin....de lo mejor.

Liniers como siempre asombrando con esa cosa pueril, ingenua y a la vez profunda.
Tambien muy buena curaduría, elecciones de obras impecables.

Sobre Gonzáles, había dos muestras de trabajos, un antes y un despues, creí entender, algo en lápiz y algo en tinta.
Yo no conocía esos trabajos y resultaron divertidos, por la temática que tocaban.

Algo que no olvidé, sino preferí dejar para el final de esta parte: dos paneles grises (de los cuales tomé registro mental para algún futuro uso mío) con originales de ilustraciones aparecidas en la ultima Comiqueando impresa.
Y un dibujo sobre todo me alucinó.
De Adrián Sibar, la chica de “Orquídeas en la cocina”
Impecable, a mi modesto entender, es poco.

Una contra para este sector de exposiciones, tal vez le hacia falta un poco mas de iluminación.
Pero puede que se trate de una excentricidad mía, aclaro.


Bueno, saliendo de la sala de exposiciones, y yendo con respecto a la escalera hacia la izquierda una se encontraba con el núcleo de la fiesta.
Vieron cuando uno era chico y lo llevaban, por ejemplo, la tarde del sábado a la calesita de la plaza?
Es cosa que te agarraba en la panza, esperando que se acabara la vuelta para poder subirte al caballito despintado para cachar la sortija?
Bue....algo así me agarró a mí.
Seeee.....se que estoy irremediablemente limada y perdida, pero ver tantos amigos, tanta gente feliz con sus mesitas, sus espacios, mostrando sus laburos fue para mi un poco subirme a dar esa vuelta en el caballito de la calesita.

Estaban todos y si trato de nombrarlos se que olvidaré a alguno, porque no tengo las fotos aún que Clara sacó el lunes para nuestro amigo en común Gabriel F!X Flores.
Me encanto encontrarme con tantos conocidos, amigos, gente que por ahí veo de cuando en vez pero que siento como amiga.
Mr Exes y Viana, el Kape, el Rasta, la gente de Dies Mercuri con quienes me cruzo en todos los eventos y expos, mis vecinos de la Partuza de Osvaldo, mi pseudo archi-enemigo Brian Janchez, Esteban de Luca ( otro a quien me cruzo cada dos por tres), César Jara y su inigualable Nariz de Payaso, Freyja de Pony Vikingo, Setro y su Fiera, una gente que conocí hace poco y resultaron vecinos tambien de Lanuslandia, los Lule le lele.
Y bueno....muchos mas, la verdad, se me hacen lagunas cerebrales.

Tambien había un stand comercial de Entelequia, con un libro sobre dragones que aún debe tener mi baba y la de mi amiga Fabiana pegoteada en sus hojas.
Obvio, muchisimos comics, mucho sobre rol, mucho de todo.
Estaba yo en ese lugar cuando de repente se acerca un caballero (buen mozo él) a saludar.
Era nada más ni nada menos que Walther Taborda.
Hablamos poquito, porque se iba a dar la charla para la EAH con modelo vivo y creo que era el Tumbita quien venía y dele que lo apuraba....ufff....
Seguí mi periplo feliz y llegué a una especie de paraíso.
Como explicar.....como transmitir lo que uno siente al ver la obra completa (o casi) de Sandman, la gloriosa genialidad del Dios Gaiman?
Estuve con cara de bobalicona un buen rato, acariciando las páginas del libro que pueden regalarme si quieren hacer de mi una mujer plena y feliz: “Endless Nights”
Quien estaba en ese sector de venta de Camelot (imagino que sería una especie de consignación otorgada a la organización de la Comiqueando) era el super ultra cool, divino y amoroso Dr Sax.
Ahicito nomás estaba Kachas, mi compañerito de guión.
Gracias a mi, firmó su primer autógrafo en la nota referida a Superman de la última Comiqueando.
Y ocupadisimo hasta las orejas, corriendo de aca para allá, tratando de estar en todo y diciendo a cada segundo “disculpame que no te de bola, pero estoy laburando” estaba Andres Accorsi.
Ahí nomás me compré “Asunto Sucio”, una historia de Animal Urbano, que aún no leí.
El flaco que atendió mi solicitud de compra le indicó a Mariana (a quien conoci en Campana con su pequeña, una niña muy al estilo Micaela –mi hija- de esas que son inteligentes per se, nomás) lo siguiente “la señora –yo- de cabello raro y copado te va a pagar eso”
Je....me encantó esa definición sobre mí.
Alguien que tambien estaba allí, con esa cosa humilde que solo tienen algunos tipos muy talentosos, era Moquedami y su Caótika.
Qué tipo copado....en serio, que buenos laburos tiene. Es para recomendar sin dudas.
Podria seguir contando por unos cuantos renglones más lo lindo que fue sentirme como French o Berutti el día que repartieron cintas celestes y blancas, en mi caso, pins con el logo del Día de la Historieta Argentina.
Y no solo eso, verlo puesto en buzos, sacos, camperas, mochilas de muchas personas
Un agradecimiento especial a MI amigo querido Mariano Chinelli que me acompañó a entregarle uno a Solano López (anécdota: me llamó la atención porque no estaba bien encuadrado el loguito en el pin...uppps)

Ahhh....se acuerdan de Jorge y Luis que estaban sentaditos esperando algo que no sabía yo que era? Lo comenté al inicio de esta crónica.

Bueno, esa era la entrada al super salón de la Justicia, o Aula Magna, o más simple, el espacio para las charlas.

Y que charlas!!
Yo no estuve en muchas, cosa que siempre me pasa y luego me arrepiento.
Pero debo decir que no solo el sonido era aceptable (bastante, salvo pequeños traspiés que no mermaban la charla en si) sino que estuvieron muy bien organizadas, llevadas y moderadas por quienes oficiaban en ese sentido.

Estuve presente en la de Solano López, y muchos dirán...uhhh....otra vez mas de lo mismo....pero bueno, che...hay algo innegable y es que el tipo es uno de los grossos de la gran época historietil.
Por qué no reconocerlo?
Junto a el estaba Eugenio Zapietro.
La verdad? Algunas cosas que dijo no me gustaron, sobre todo cuando se refirió a los guionistas como por debajo del acto creativo con respecto a los dibujantes.
No entraré en polémicas bizantinas, pero...me pareció a mí o sus dichos estaban teñidos de alto grado de complacencia para con Solano?
Me parece que no hacia falta eso, y a mi me molestó.

Otra charla en la que estuve fue la desopilante, loca y estrambótica de Historietas Reales.
Domus en la voz de Casanova enumeró aquellos proyectos en firme que la Editorial tiene en carpeta.
No voy nombrarlos, porque seguro alguno me olvido y harán más rápido y fácil buscándolos en la página de la Comiqueando Online.
Pero el ex pendejo rompebolas aportando sus críticas y pensamientos lineales sobre cada uno de los libros por sacar fueron no solo divertidos sino ingeniosos.
Había una chica sentada con un grupito de dos o tres seres alternativos (wow!!) que se reía acompasando cada ocurrencia del Fran.
Podría decir como el Chapulín “lo sospeché desde un principio” y sí...era la amiga de López

Me hubiera gustado presenciar la charla de Banda Dibujada, pero no llegué, una pena.
A la de Joe Kelly (tipo copado, me pareció, yo no le hablé porque aquí donde me ven soy muy tímida y le pedí a Andres que le diera el pin del dia h, por ejemplo) entré a sacar fotos, nomas.
También le di pins a Risso, al Chavo Fucks, a muchos....
Saludé a Gustavo Sala, a Ariel "Capo" Olivetti y su pequeño jedi...

Y bue.....una contra...la escalera cuando se iba la luz del día estaba en penumbras...
Es una bobada, ya se, pero no todo pueden ser flores, sino mi fama de mala donde quedaría?

Resumiendo: Comiqueando es una revista que se mantuvo vigente online por un buen tiempo, en medio de debacles financieras, bajones diversos y tiempos de furia.
Comenzó a aflorar tímidamente en el medio escrito el año pasado, asi como quien no quiere la cosa.
Se va afianzando con una continuidad y uno ya la espera.
Y ahora se dió el gusto (y nos dió el gustazo) de mandarse una comic party que espero no sea la última.
Errores? Imagino que los hubo.
Yo noté dos: lo de una de las láminas de Solano que estaba algo inaccesible y la luz de la escalera. La iluminación en la parte de exposición no lo cuento porque creo que es una manía mía, nomás.
Seguramente hubo más. Y tambien estoy segura que son esos que sólo ven quienes organizan
Aciertos, por mi parte los resumo en uno solo: muy buena idea la de hacer esta fiestita.

Y para hacerme la crítica seria que no soy, les doy....8 Niamhcitas.
Las fotos se las debo, cuando Clara me las pase...las posteo.


Preguntá. Respondé. Descubrí.
Todo lo que querías saber, y lo que ni imaginabas,
está en Yahoo! Respuestas (Beta).
Probalo ya!