Exposición de arte

lunes, septiembre 24, 2007

[MCSV Noticias] Siulnas agradece

Estimados amigos:
Tras un pedido insistente del Maestro Siulnas, publicamos la carta que oportunamente nos remitiera:

AL MUSEO DE LA CARICATURA Y A MIS COLEGAS

La encomiástica nota con que saludó mi cumpleaños la escritora Anamaría Blasetti, difundida masivamente a través de internet por el Museo de la Caricatura Severo Vaccaro, me ha reencontrado a través de este medio, con colegas y amigos de los que hacía tiempo no tenía noticias.

Quienes me conocen bien, saben que prefiero el bajo perfil para mí, aunque me interesa que mi obra trascienda; saben, por lo tanto, que habría puesto reparos a la difusión de la nota de Blasetti, si hubiera pasado por mis manos antes de llegar al Museo.

Sin embargo, agradezco esta "travesura", a la escritora y a los miembros del Museo de la Caricatura, porque ella me ha permitido apreciar que al final, no sólo quedan nuestras obras, como yo pensaba, sino que hay que sumar, como valor agregado, la amistad y el aprecio de la gente, que fuimos capaces de granjearnos.

He recibido llamadas y mails no sólo de nuestro país, sino también de EE.UU., Brasil, España, Italia… y siguen llegando… Agradezco con cierto grado no disimulable de emoción a muchísimos colegas a los que no responderé por este medio, sino individualmente en cada caso, como lo merece el generoso reconocimiento a mi persona por parte de cada
uno de ellos.

Y esto me conduce a una nueva alegría: comprobar el actual alcance de los mensajes del Museo de la Caricatura Vaccaro, lograda por los jóvenes que alguna vez tuvieron allí mi gestión de los años 80 como parámetro; me estoy refiriendo a César Da Col, Fabián Mezquita y Marcelo Niño, acompañados por el contagioso entusiasmo de Nora
Ygounet.

Aún tengo la capacidad de emocionarme cuando alguno de ellos declara en una entrevista que "la época de Oro fue cuando el Museo estuvo bajo la tutela de Siulnas", o cuando directamente me hace partícipe de una gestión exitosa, escribiéndome: "Todos los logros en el Museo, son también suyos, estimado Siulnas".

Y aunque no me haya reintegrado a la Comisión Organizadora, como lo estaban esperando, ellos están trabajando suficientemente bien –más que suficientemente– para dar al Museo mundialmente, ese protagonismo que soñó Vicente Vaccaro y yo empecé a surcar muchos años después de su muerte, hasta que me aparté para poder consagrarme a algo que
estaba faltando y me parecía muy necesario: la historia más exhaustiva –hasta donde fuera posible llegar– del humor en la
Argentina.

Por supuesto, mi labor no ha terminado: hoy mi tarea prosigue con el rescate de humoristas de todos los tiempos, de bajo perfil, que precisamente por esta condición no han interesado ni interesan a las editoriales importantes, salvo a EUDEBA en 1985. Por eso en mi Historia del humor, con los pocos datos disponibles entonces debido a la escasa atención que los medios más trascendentes les prestaron en su época, aparecen mencionados al pasar, aunque empeñado en seguir
profundizando la investigación de humoristas de nombres desdibujados, esta es hoy una de mis prioridades junto al propósito de extender mi obra hasta este año 2007 para dar cabida a los humoristas surgidos en los últimos 22 años.

Muchas gracias a la escritora Anamaría Blasetti, propulsora a ultranza de los homenajes en vida, y no después, cuando el
homenajeado "no puede alegrarse, no puede vernos, no puede decirnos:
Gracias por tus hermosas palabras para conmigo!…". Muchas gracias a los entusiastas jóvenes del Museo de la Caricatura que interpretaron cabalmente mi concepto de lo que debía ser el Museo y trabajan con ahinco, no para sí mismos, sino para sus colegas de todos los tiempos: ayer, hoy, mañana… Muchas gracias a mis colegas que me hacen sentir que valió la pena pensar menos en mí que en el conjunto de los que abrazamos o abrazaron esta hermosa profesión.

Oscar Vázquez Lucio (Siulnas)

Comisión Organizadora del
MUSEO DE LA CARICATURA "SEVERO VACCARO"
Lima 1037, Buenos Aires, Argentina.
Horarios de APERTURA:
Jueves y Viernes de 15.00 a 20.00 hs