Exposición de arte

jueves, abril 17, 2008

El estudioso estudio de Albert Uderzo

En estos tiempos en que los años disco han vuelto por sus fueros, nombres de lugares famosos acuden a nuestra mente, como por ejemplo el de Estudio 54, la legendaria discoteca neoyorquina. Lejos de los pantalones con lentejuelas y las bolas de espejos de los años 1970 d.J.C., la leyenda de Astérix se promueve en el "Studio 56" (Estudio 56), donde un equipo da vida a las últimas inspiraciones de Albert Uderzo.
Situado en Bénifontaine, en Pas-de-Calais, en territorio Ch'ti (¡incluso se usa agua de Bénifontaine para la fabricación de la prestigiosa cerveza Ch'ti!), el Studio 56 es antes que nada un santuario para los fans de Astérix. Aquí, el dibujo de Albert Uderzo es el rey: en las paredes, las más bellas serigrafías de Astérix se suceden, formando una galería de arte que alberga más de 50 años de creaciones. No podría soñarse con un lugar más idílico para trabajar…
Porque Astérix se desarrolla ante todo en el presente y el equipo del Studio 56 se da prisa en poner en marcha los proyectos de Albert Uderzo. En este día de marzo de 2008, toda la atención está centrada en los elementos de un videojuego de Astérix, las nuevas creaciones gráficas para el Parque Astérix….En cada etapa, Albert expone sus comentarios, fomentando la creación, corrigiendo la realización si es necesario y validando, por último, toda adaptación de su obra.
Además, Albert, es que: ¡precisamente te necesitamos! Nos estamos devanando los sesos en el Studio 56: ¡necesitamos urgentemente un eslogan llamativo para una futura operación de Astérix 'top secret'! El co-creador de Astérix regresa a su tablero de trabajo en busca de cualquier inspiración… ¡que no tarda mucho en llegar! Albert Uderzo nos entrega, totalmente feliz, un eslogan que es aceptado unánimemente por todos los presentes. ¡Los agentes publicitarios van a tener que agarrarse!
El trabajo diario en el Studio 56 incluye también la realización de los álbumes de La Gran Colección de Astérix: restauración de entintados y marcados con letras, nuevas coloraciones,… ¡es a una inmensa obra, que se extiende a lo largo de varios años, a la que los equipos del estudio se aplican! De forma más general, se vela aquí, bajo la dirección de Albert Uderzo, por la calidad gráfica de todas las utilizaciones de los dibujos de los álbumes de Astérix. Lo que, para el profano, se traduce en diálogos incomprensibles: " Ves, aquí, partimos de un bromuro de tamaño reducido, y además viejo... Por tanto, para ampliarlo para esta creación, hay que limpiar el trazo, corregir los defectos de reproducción… ". ¡Y de hecho se ve! Y asombrosamente se realiza el trabajo necesario para garantizar que cada representació n de Astérix sea fiel a la calidad de los dibujos creados por Albert Uderzo para sus álbumes.
¡Pero mira por dónde, un e-mail llega al buzón de correos! Es Albert Uderzo que tiene una nueva idea, y naturalmente ¡es urgente! La olla hierve de nuevo, impaciente por dar vida a una nueva inspiración de su gran jefe. ¿Alístense, decían? ¡Ferpectamente! ¡Y los equipos del Studio 56 están listos para alistarse de nuevo todos los días por Albert Uderzo y Astérix!
Fuente: Misiva nro 79 de Asterix, para más información ver la sección páginas relacionadas con el comic