Exposición de arte

viernes, septiembre 01, 2006

Presentan Colección de libros Dibujantes Chilenos (enviado por Nelson Lagos)

Con el financiamiento del Consejo Nacional del Libro y la Lectura
Presentan Colección de libros Dibujantes Chilenos
La serie está formada por los textos de humor gráfico Chao no más, que recopila los mejores chistes de Hervi durante la dictadura militar, Chancho Cero de Pedro Peirano y La Calma Después de la Tormenta de Rodrigo Salinas.
FOTO: Chao no más, de Hervi


El uso del humor y la sátira como método de reflejo social y la publicación de trabajos en medios escritos chilenos, es el factor común que une la obra de los dibujantes Hernán Vidal Hervi, Rodrigo Salinas y Pedro Peirano, en la colección de libros Dibujantes Chilenos, que fue presentada este jueves 6 de abril en la Universidad Diego Portales.



La serie, que fue editada por Ediciones APLAPLAC y que contó con el financiamiento del Fondo del Libro y la Lectura 2005 con un aporte cercano a los $18.000.000, tiene como principal objetivo darle espacio y memoria al arte de las viñetas y las tiras cómicas locales, disciplinas muchas veces dejada de lado por la industria editorial.



Esta obra, que será distribuida en todas las bibliotecas públicas a lo largo del país, está formada por los libros de humor gráfico Chao no más, una recopilación de los mejores chistes de Hervi durante la dictadura militar publicados en la revista Hoy y el diario La Epoca; La Calma Después de la Tormenta de Rodrigo Salinas y Chancho Cero de Pedro Peirano.



Los dibujantes convocados para esta colección son los mejores exponentes de las historietas y viñetas de humor publicadas en medios nacionales en los últimos años.



Hernán Vidal, Hervi, tiene más de 40 años de carrera dedicado a las ilustraciones y las tiras cómicas en revistas locales e internacionales. Miembro de una generación de dibujantes surgida al amparo de publicaciones alternativas y opositoras a la dictadura militar de Pinochet, Hervi ha hecho una carrera desarrollando un humor universal y lleno de guiños linguísticos y visuales.



Con humor rayano al absurdo y referencias populares, Rodrigo Salinas, cofundador del colectivo artístico La Nueva Gráfica Chilena, recopila en su volumen de La calma antes de la tormenta, sus mejores trabajos en los últimos diez años y que incluye las aventuras de un Arturo Prat que no falleció en la Esmeralda (Arturo Prat is not dead) y las desventuras de Carlitos Marx, un intelectual niño que no comprende el mundo adulto, en directa referencia a Charlie Brown y Mafalda.



Pedro Peirano, más conocido por su trabajo en televisión en las series Plan Z (Canal 2, 1997-1998) y 31 Minutos (TVN), también ha hecho una meteórica carrera como dibujante en medios nacionales como Las Últimas Noticias y El Mercurio, donde ha publicado trabajos llenos de humor, fantasía y sátira. Su obra tiene las más diversas influencias (Themo Lobos, Carl Burks, Chuck Jones).



La propuesta de libro de Peirano para esta colección es Todo Chancho Cero: Ocho novelas de la decadencia universitaria, una compilación de su satírico trabajo sobre la vida universitaria publicada en la revista Zona de Contacto de El Mercurio.



Consejo del Libro entrega sólido apoyo la ilustración



Desde 2005 se reconoce a cabalidad a la ilustración y al cómic como expresiones artísticas que merecen el apoyo de Estado como parte de la industria del libro. A raíz de esto, a partir del año pasado el Concurso del Fondo Nacional de Fomento del Libro a través de su Línea de Fomento del Libro brinda apoyo a Ediciones y Colecciones que rescaten y difundan la literatura nacional, así como el patrimonio cultural, histórico e iconográfico, esta última modalidad dentro de la cual se inscribe el financiamiento a la colección Dibujantes Chilenos.



Sumado a esto, a partir de 2006 el Concurso del Fondo Nacional de Fomento del Libro a través de su Línea de Fomento a la Lectura brinda apoyo a Revistas de literatura dibujada (de distribución en librerías y/o en el circuito de circulación masiva. Tiraje: desde 2.000 ejemplares), cuyo énfasis de contenido es la publicación de novela gráfica, historieta o cómic, y la información que difunda la creación de obras gráficas y sus actividades asociadas.



A partir de este año también se abre por primera vez el Concurso al Diseño y la Ilustración Editorial Amster – Core. Este galardón que se entregará anualmente a obras literarias nacionales que manifiesten una excelencia gráfica en su diseño, pretende ser un homenaje a dos figuras del diseño y la ilustración chilena: Mauricio Amster, diseñador y al ilustrador Mario Silva Ossa (Core) creador del Peneca.



El concurso se abrirá el próximo jueves 23 de abril, aniversario del nacimiento de Mario Silva Ossa (Coré) y se cerrará el viernes 23 de junio, centenario de la aparición del primer personaje de la historieta chilena, Von Pilsener, creado por Fray Pedro Subercaseaux. El premio es de $ 4.000.000.