Exposición de arte

jueves, agosto 31, 2006

Chespirito presenta su libro de memorias "Sin querer queriendo" (enviado por Nelson Lagos)

Fuente :AFP
"En primer lugar porque evité ofender. Pensé que no tenía derecho, ni mérito alguno, decir algo en contra", señaló.

MEXICO, Ago 30 - El actor mexicano Roberto Gómez Bolaños, "Chespirito", creador de personajes entrañables como el Chavo del Ocho o el Chapulín Colorado, presentó este miércoles su libro de memorias, para cuyo título retomó una de sus más célebres expresiones, "Sin querer queriendo".

A lo largo de 450 páginas, Bolaños narra mediante anécdotas sazonadas tanto de humor como de nostalgia cómo nacieron los personajes de las series que aún ven miles de televidentes en América Latina, cómo entró de manera "casi fortuita" al mundo de la radio y televisión, cómo fue su infancia y otros episodios relevantes de su vida.

"Chespirito" sotuvo que en la computadora en la que escribió sus memorias, labor que empezó hace años, "se quedó mucho" sin publicar.

"En primer lugar porque evité ofender. Pensé que no tenía derecho, ni mérito alguno, decir algo en contra", señaló.

Igualmente, adelantó que en la obra que saldrá en toda América Latina hace algunas confesiones, pero sólo "las necesarias", entre ellas, que es pariente lejano del ex presidente de México Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970), quien se asumió como responsable directo de la represión estudiantil de 1968.

"No puedo estar haciendo confesiones de más, las necesarias sí y también de las que me avergüenzo. No son muchas afortunadamente porque he tenido la suerte de no caer en los vicios. Tal vez por meloso, pero qué bueno", destacó el actor, de 77 años.


http://www.lasegunda.com/ediciononline/espectaculos/detalle/index.asp?idnoticia=298173

31 de agosto de 1913 Nació Ambros

Miguel Ambrosio Zaragoza (Albuixech, Valencia, 31 de agosto de 1913 - 30 de septiembre de 1992), conocido como Ambrós, fue un destacado dibujante de tebeos español, célebre sobre todo por la serie de aventuras El Capitán Trueno.

Biografía

Estudió Magisterio y ejerció como maestro hasta el final de la guerra civil española; entonces, por razones políticas, prefirió abandonar la docencia y ayudar a sus padres en los trabajos del campo. En 1946 se presentó ante Juan Puerto, fundador de Editorial Valenciana, con un tebeo de El Guerrero del Antifaz realizado por él, lo que le valió la posibilidad de realizar algunas historietas humorísticas para la editorial. Ese mismo año se trasladó a Barcelona, donde comenzó por realizar algunos tebeos para pequeñas editoriales, como los cuadernos de aventuras Dos yanquis en África, para Bergis Mundial, o algunas páginas para el semanario Chispa. Su primer trabajo importante, sin embargo, consistió en dibujar la serie El Caballero Fantasma , del guionista Federico Amorós. El personaje estaba inspirado en El Zorro y lo publicaba la editorial Grafidea.

El Caballero Fantasma tuvo un éxito considerable. Otra editora de tebeos, Saturno, que publicaba las aventuras de un personaje de nombre idéntico, interpuso una demanda, lo que obligó a Federico Amorós a "matar" al protagonista, que fue sustituido por su pupilo, El Jinete Fantasma. Lejos de perjudicar a la serie, el cambio incrementó inesperadamente las ventas. En 1951 se dejó de editar la serie, de la que llegaron a publicarse 146 números, pero Ambrós continuó dibujando una nueva serie de aventuras, Chispita, cuyo protagonista era el hijo del Jinete Fantasma.

Gracias al éxito de El Jinete Fantasma, Ambrós fue contratado por Bruguera, para la que empezó ilustrando el suplemento de aventuras de Pulgarcito, con la serie La nave del tiempo, de la que se publicaron 10 cuadernos. También trabajó como ilustrador de algunos libros de Bruguera, como Los tres mosqueteros.

En 1956 Ambrós recibió el encargo de crear la imagen de El Capitán Trueno a partir de la sinopsis de Víctor Mora. A partir de junio de ese año dibujó al personaje, tanto en el cuadernillo de aventuras quincenal como en sus apariciones en la revista Pulgarcito. A partir del nº 22 el cuadernillo, a causa del éxito de la serie, pasó a tener periodicidad semanal, lo que imponía a Ambrós un ritmo de trabajo frenético. Hasta el número 35 Ambrós ilustró la serie en solitario, pero en el siguiente contó con la ayuda de un entintador, Beaumont, quien colaboró en los números 36, 38-45, 47-168 y 173-175. En las páginas de Pulgarcito El Capitán Trueno se publicaba en las páginas centrales, junto a otras series de aventuras, como El inspector Dan de la patrulla volante, de Eugenio Giner o El capitán Vendaval, de Tony Bernal.

El Capitán Trueno consiguió un éxito sin parangón en la historia de la historieta española, alcanzando una tirada de 350.000 ejemplares por episodio. Sin embargo, este éxito tenía escasa repercusión económica en su dibujante, quien, harto de las imposiciones de la editorial, decidió abandonar la serie tras el número 175. En 1960 se trasladó a París para tratar de impulsar su carrera como pintor, pero su escasa fortuna hizo que regresara a España en 1964 y volviese a trabajar para Bruguera. Aunque al principio no quiso continuar dibujando El Capitán Trueno, y se dedicó a realizar episodios de Rintintín y Tarzán y a ilustrar novelas de la editorial, en septiembre de ese mismo año terminó por regresar al personaje, aunque sólo publicó tres aventuras en Trueno Extra, revista semanal que había aparecido en 1960.

En 1965 dejó Bruguera y empezó a trabajar para Editorial Valenciana, en la que realizó varias historietas hasta 1971. El año anterior había regresado a Bruguera para dar vida a otro personaje de Víctor Mora, El Corsario de Hierro, que empezó a publicarse en la revista Mortadelo.

En 1981 Ambrós se retiró del mundo del cómic, al que ya no regresaría nunca más, con una sola excepción: la historia de El Capitán Trueno que dibujó expresamente para la Historia de los Cómics (1983) de la editorial Toutain.

En 1989 recibió el Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona por el conjunto de su obra. La historia de El Capitán Trueno -y la del cómic español- sería otra muy distinta sin los dibujos de Ambrós.

miércoles, agosto 30, 2006

Novedades punto de Fuga

Noticias 29/08/06
 
Eventos
 
·          Lunes 4/9: Dia de la Historieta: Y se viene al fin el 1er festejo del dia de la historieta, y donde se podia hacer si no es aca en Punto de Fuga?, el dia Lunes 4/9 festejamos junto a los organizadores de esta genial movida, charlas, sorteos y mas, a partir de las 17hs
 
·         Viernes 29/9: Gran sorteo de suscripciones a las 19hs
·         Todos lo Lunes, toda la tarde, mesa de Magic
·         Todos los Martes de 15 a 17hs, Clases de dibujo a cargo de Ezequiel Garcia, se requiere inscripción previa
·         Miércoles 17 a 19hs, Clases de Dibujo a cargo de Ezequiel Garcia, se requiere inscripción previa.
·         Todos los Jueves: Mesa de Rol de D&D, 15:00 Hs
·         Todos los viernes: Mesa de charlas, nos juntamos a finalizar la semana como mas nos gusta, charlando de lo nuestro
Punto de Fuga
"Sos como sos, somos como vos"
Horario: Lun. a Vie. de 11 a 21 hs, Sabados de 14 a 20 hs
Direccion: Montevideo 157, Cap. Fed.
Tel: 4373-3170

Llevan al cine personaje de Jodororowski (enviado Por Nelson lagos de Chile)

DIRECTOR ESTADOUNIDENSE FILMARÁ PELÍCULA BASADA EN EL CÓMIC “JUAN SOLO”
Antihéroe de Jodorowsky llega al cine
Alexander Smith es el nombre del cineasta que rodará este thriller moderno bajo el rótulo de “Son of the gun”. También guionista de “Bailarina en la oscuridad”, estuvo en Chile dictando un taller de dramaturgia en la Universidad Alberto Hurtado y no descarta grabar algunas escenas en nuestro país.



Rodrigo Alvarado
La Nación
“Me encantaría conocer a Jodorowsky, soy un gran admirador de él. He leído muchas de sus entrevistas, conozco ‘El topo’ y ‘Santa sangre’, pero no sabía de estas novelas gráficas tan espectaculares, bizarras y bonitas”, lanza sentado en una oficina de la Universidad Alberto Hurtado Alexander Smith, quien junto a su hermano Andrew son los guionistas y directores de “Son of the gun”.
La cinta está basada en el cómic “Juan Solo” que el escritor, actor, mimo, sicomago y varios etcéteras más, creó en los últimos años sobre este personaje, lleno de odio y cuya historia se presenta como un thriller moderno situado en una ciudad ficticia de Iberoamérica, donde la violencia física, el cinismo y la miseria moral se codean con la magia, el misticismo y la humanidad.
“Juan Solo” es el relato de un niño huérfano que es adoptado de facto por un enano travesti y tras de sí arrastra una cola, que determina que lo traten primero como un freak, luego como un demonio y finalmente como un santo. “Es la historia de una búsqueda de identidad”, explica Smith, para quien “Jodorowsky toma la historia de Edipo y la convierte en un relato contemporáneo que termina de manera trágica o en el caso de esta película con una redención”.
Hasta el momento, él y su hermano han escrito tres borradores del guión y pronto comenzarán el reclutamiento de los actores. Su idea es grabarla en el Caribe el próximo otoño, pero no descarta terminarla en nuestro país. ¿Por qué? “El cómic termina en un desierto árido, donde la gente reza para que llueva y florezca. Y mis alumnos me contaron que en el Desierto de Atacama eso ocurre en una semana, así que tratemos de filmar en Chile”, reconoce.
VAMPIROS Y LA PIEL DE GALLINA
Aunque estudió literatura, Alexander Smith lleva buena parte de su vida dedicada al cine. Su currículo incluye una decena de películas, entre ellas, “The slaughter rule” (2001) la que fue estrenada en el Sundance Film Festival y nominada al premio Independent Spirit Award.
También trabajó en el guión de “Dancer in the dark”, cinta de Lars Von Trier protagonizada por la cantante Bjork. Su misión fue situar en Estados Unidos una historia que fue escrita en danés y traducida en Inglaterra.
Pero su carrera comenzó como asistente de cámara de Brian de Palma, y de cintas protagonizadas por estrellas como Robert Redford y Jodie Foster. “Fue una buena experiencia porque yo era como una esponja”, recuerda.
Justamente esa experiencia vino a transmitir, invitado por el dramaturgo David Benavente, a sus alumnos del 2º Diplomado en Dramaturgia Creativa y Guión de la Universidad Alberto Hurtado.
Según Smith, quien además es profesor de escritura de guión y dirección en la Universidad de Texas en Austin, “en Estados Unidos me cuesta mucho trabajo que mis alumnos no escriban películas de asesinos en serie o de vampiros, en cambio los de Chile, a pesar de no tener el nivel ni la experiencia dramática de escritura, escriben historias que ponen la piel de gallina. No esperaba eso cuando llegué”.

lunes, agosto 28, 2006

otra novedad del Museo Severo vaccaro

Ya los invitamos a concurrir a la 5ta Jornada de Historieta en la Universidad de Palermo. El evento es el jueves que viene (31 de Agosto). Es gratuito, previa inscripción vía mail ( consultasdc@palermo.edu ).

Recientemente, acaba de sumarse otro hecho de singular importancia en esa Jornada: dentro del marco de la muestra del Museo Itinerante de Marcelo Niño (y con la colaboración del dibujante Cheche Lopez) se podrán ver los originales que integran la muestra "Entre Risario y AnitAnegra", una exposición de dibujantes rosarinos, entre ellos Max Cachimba, Risso, Osvaldo Laino, O`Kif, Calé, El Tomi, y muchos más.

A continuación, el cronograma completo del evento:

UNIVERSIDAD DE PALERMO / FACULTAD DE DISEÑO Y COMUNICACIÓN
COMIC. La Pasión argentina en Imágenes e Historias
5º JORNADAS UNIVERSITARIAS DE DISEÑO DE HISTORIETAS
2006

Jueves 31 de agosto
Sede. Auditorio Mario Bravo 1050, 6º piso

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA (previa inscripción por mail)
Inscripción
5199-4500 int. 1514, 1502, 1530. Por mail: consultasdc@palermo.edu

Organizado con el MUSEO DE LA CARICATURA SEVERO VACCARO

Por 5º año consecutivo la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo organiza las Jornadas Universitarias de Diseño de Historietas 2006. Importantes profesionales del dibujo y la narración cuentan situaciones cotidianas o históricas sobre diversos personajes. En esta ocasión contaremos con la presencia de guionistas e ilustradores que compartirán sus trabajos para el mercado nacional y el exterior. Desde la creación a la realización, desde la metodología de trabajo hasta la comercialización del producto terminado. Diferentes colectivos culturales cuentan sus experiencias a partir de casos concretos.

Además contaremos con la Muestra del Museo itinerante de Humoristas Gráficos e Ilustradores Argentinos.

Cronograma
10hs. Del Arte de Licencia al Arte de Autor.
El personaje desde la creación a la bajada en diferentes formatos.
Leo Batic. Estudio Duendes del Sur.
.....................

11hs. El humor en la historieta infantil.
Diego Parés. Ilustrador. Jorh. Guionista.
....................
12hs.Historietas reales.
Sobre Historieta Autobiográfica.
Federico Reggiani, Fran López, Fabián Zalazar, Diego
Agrimbau, Dante Ginevra, Andrés Biscaisaque, Hernán
Cañellas, Mr. Exes, Ernán Cirianni, Ángel Mosquito,
Clara Lagos, Rodrigo Terranova, Carolina Moadeb, Max
Aguirre, Andrés Iommi, Z.A.P., Kwaichang Kráneo, Marco
Guzmán.
Grupo Historietas Reales.

..................

13hs. Break
..................

17hs.
Métodos de Trabajo a Distancia.
Walter Gomez.
 Rubén Meriggi. Blasón Studio.
.................

18hs.Nuevas tecnologías en el Comic Americano
Ariel Olivetti. Historietista.
.................

19hs. La nueva generación de la Historieta Argentina.
Diego Agrimbau
. Adrián Sibar. Dante Ginevra.
................

20hs.Entrevista a Cacho Mandrafina.
Cacho Mandrafina. Dibujante.
Entrevistador: Andrés Accorsi. Periodista del comic.  

..................
Jueves 31 de agosto, 10hs.
Sede. Auditorio Mario Bravo 1050, 6º piso.
Inscripción
5199-4500 int. 1514, 1502, 1530. Por mail: consultasdc@palermo.edu

 


Comisión Organizadora
MUSEO DE LA CARICATURA SEVERO VACCARO
Lima 1037 - Buenos Aires - Argentina
Pagina Oficial: http://severovaccaro.sitio.net  
Teléfonos: 4304-6497 / 4276-4802

Noticias del museo Severo Vaccaro

Falta solo 1 semana para festejar (por primera vez) el 4 de Septiembre, Día de la Historieta Argentina.

¿Cómo festejarlo? Una buena idea es la de regalarles libros o revistas de historietas a tus seres más apreciados, tal como expresa claramente el sitio web Portal Comic: "Regalá diferente, regalá historietas"
http://www.portalcomic.com/regalahistorietas/index.html
¿Una historieta por un beso? ¿Por qué no?!

La gente del movimiento Banda Dibujada (difusores de la Historieta Infantil),llevará a cabo un sorteo de libros y revistas de historietas entre aquellos que firmaron el Manifiesto por la Historieta Infantil. Los nombres de los ganadores serán dados a conocer el mismo 4 de Septiembre. Más info, en el blog
http://bandadibujada.blogspot.com

El Museo de la Caricatura Severo Vaccaro difunde y alienta a difundir la información que se aloja en el web blog de la Comisión Pro Día de la Historieta, que se encuentra en
http://prodiah.blogspot.com

Con este mail, adjuntamos el emblema del Día de la Historieta y la gacetilla de prensa ( comision_dia_h@yahoo.com.ar )

GACETILLA DE PRENSA

Se celebra por primera vez en la Argentina el Día de la Historieta

La historieta tendrá su día a partir del próximo 4 de septiembre

Buenos Aires, 4 de agosto de 2006: Hace aproximadamente un año atrás un grupo de amigos de Argentina tuvo la idea de elegir un día para celebrar, homenajear y compartir el arte que más disfrutaban: la historieta. Enseguida formaron la Comisión Pro Día de la Historieta (C.P.D.H.) cuya misión era encontrar la fecha significativa en que se celebraría el Día de la Historieta.

Luego de que una gran cantidad de fechas fueron contempladas por su importancia histórica, la C.P.D.H. se decidió por el 4 de septiembre, porque ese día, pero en 1957, llegaba a los kioscos Hora Cero Semanal, una revista que marcó una breve edad dorada para la historieta argentina. En sus páginas, con guiones de Héctor G. Oesterheld los chicos de la época vivieron el lejano oeste junto a Randall the Killer (con dibujos de Arturo del Castillo), descubrieron las amargas historias de guerra de Ernie Pike (dibujadas por Hugo Pratt) y se vieron envueltos en una aventura como no habían visto nunca, en parte bélica, en parte ciencia-ficción y que ocurría a la vuelta de la esquina. El título de esa historieta -que dibujaba con lujo de detalles Francisco Solano López- era El Eternauta.

Celebrar el Día de la Historieta significa tratar de invocar ese momento dorado de creación y de pasión. A partir de este año, cada 4 de septiembre será el día ideal para regalar historietas (todo tipo de historietas), para adornar comiquerías y kioscos, para buscar con nuestra imaginación nuevas formas de un arte que nos gusta disfrutar y también compartir.

Sobre la Comisión Pro Día de la Historieta

La Comisión Pro Día de la Historieta (C.P.D.H.) es un grupo de amigos que siente pasión por el Noveno Arte, dentro del cual hay periodistas, educadores, artistas, editores, comerciantes, pero sobre todo lectores. Su finalidad es concretar el Día de la Historieta, comenzar un festejo anual que pueda volverse tradición.

Para mayor información acerca del Día de la Historieta visite el blog
http://prodiah.blogspot.com/
o envíe un mail a: comision_dia_h@yahoo.com.ar



Buenos Aires, 4 de agosto de 2006
Comisión Pro Día de la Historieta

Gracias por su difusión

Comisión Organizadora
MUSEO DE LA CARICATURA SEVERO VACCARO
Lima 1037 - Buenos Aires - Argentina
Pagina Oficial: http://severovaccaro.sitio.net  
Teléfonos: 4304-6497 / 4276-4802

Fotanarrosa hoy

De la lista comic Nacional
Despues de la fiesta que hicieron los mas pequeños con Leo Batic, 2 veces (en el sabado y domingo), hoy , en la
 
Feria del Libro Rosario 2006 (Desde el 23/08/2006 hasta 03/09/2006)
 
destacamos
 
HOY: 19 hs. Roberto Fontanarrosa dialoga con la gente – Auditorio Principal.
ORGANIZA: -
LUGAR: Patio de la Madera

Rosario

CONTACTO:
Tel/Fax 0341-155-717510 /
Saludos
Marko Ajdaric
Neorama dos Quadrinhos
La mas amplia newsletter del 9no Arte en el Mundo
http://www.neorama.com.br/


Preguntá. Respondé. Descubrí.
Todo lo que querías saber, y lo que ni imaginabas,
está en Yahoo! Respuestas (Beta).
Probalo ya!

Centenario de Friz Freleng, creador de Bugs Bunny y la Pantera Rosa (Enviado por Nelson Lagos)

¿Qué hay de nuevo, viejo?
Se acaba de celebrar el aniversario del natalicio de una de las mentes criminales del cartoon a quien debemos personajes como Porky Pig y Sam Bigotes. El creador de Piolín y Silvestre es el responsable de la algarabía que reemplazó la solemnidad Disney y del trazo delirante de los sábados en la mañana.
 
Carlos Salazar
A cien años de su nacimiento (21 de agosto de 1906), el espíritu del dibujante y director de cartoons Isadore “Friz” Freleng da un salto cada vez que Bugs Bunny detona una bomba entre los mostachos de Sam Bigotes.
Frenético y explosivo, el carácter del animador fallecido en 1995 cedió a las matinés del mundo una galería de personajes igualmente delirantes en trazo y personalidad en más de 300 cortos animados para el cine.
Bugs Bunny, Porky, Silvestre, Piolín, Speedy González y la Pantera Rosa salieron de la misma caja de crayones y la mente de Isadore Freleng, conocido en sus inicios como I. Freleng para evitar suspicacias en plena Segunda Guerra. En los ’40 empezó a firmar como Friz cuando su popularidad dejaba de ser opacada por las genialidades de sus colegas Tex Avery, Bob Clampett o Chuck Jones. “La Terraza de las termitas” era el nombre con el que se conocían las viejas barracas de madera que el grupo ocupaba como taller en los estudios Warner. Desde ahí salían ideas tan aterradoras como un agujero portátil, cigarros explosivos y juegos de palabras como el clásico “temporada de conejos-temporada de patos” con que rivalizaban el Conejo de la Suerte, el Pato Lucas o el peligroso anarquismo-travestismo con que Bugs Bunny ganaba a Elmer Gruñón o Sam Bigotes al convertir la violencia en tensión sexual.
Particularmente, la marca de fábrica de Freleng fue el uso de la música en sus caricaturas, las que dejaron obsoleto el modelo Disney de los números musicales gracias a partituras que se acoplaban con la acción energúmena de sus personajes. En la técnica, ese truco del conejo entrando por una puerta en el pasillo y saliendo de otra en una persecución absurda se la debemos a Freleng desde muchísimo antes que Scooby Doo. Asimismo, el dibujante fue el primero en autorizar a sus creaciones para interactuar con su público o “salirse del personaje” para hablar más de la cuenta contra sus creadores, con frases como “¿hay un médico en el público?”, o referirse a los malos sueldos que recibe un personaje hecho de tinta.
CARCAJADA ROSA
“La Terraza de las Termitas” vivió sus días de gloria bajo la máxima “la animación no es la ilusión de la vida: es la vida”, y Freleng acumuló cuatro premios Oscar durante su estadía en Warner. Uno por “Knighty Knight Bugs”, las correrías medievales de Bugs Bunny, otro por el corto “Speedy Gonzalez” que presentaba una enchulada versión del ratón mexicano menos estereotipada que la anterior en que era malo, tenía dientes de oro y no gritaba el típico “¡Arriba! ¡Arriba! ¡Ándale! ¡Ándale!”. Los otros dos galardones fueron gracias al mejor actor de la casa. En la caricatura “Tweetie Pie” de 1947 se introduce a Silvestre, el gato de voz traposa en una versión urbana y salvaje de la cadena alimenticia que le valió la estatuilla calva junto a “Birds Anonimus” y el 57 por interpretar una sombría parodia sobre las adicciones en la que el gato trata de superar su vicio por los canarios.
Precisamente la mirada escéptica sobre la sociedad que Freleng acuñó presentaba a un Pato Lucas obsesionado por matar a la cigüeña que venía a hacerle la entrega del huevo. No por nada el personaje de Sam Pistolas es una especie de álter ego del pelirrojo Freleng, conocido en su entorno por los accesos de cólera, según recuerda Chuck Jones: “Era la persona más estimulante, irritante, leal, cínica, sabia, divertida, cabezota, pragmática, explosiva, inteligente, impaciente con la estupidez y generosa con todo lo que pudiera mejorar la animación”.
Cuando los estudios Warner cerraron en 1963, Freleng se unió al productor David DePatie y armaron su propio estudio de animación tratando de vivir discretamente, hasta que Blake Edwards les encargó el opening de su nuevo proyecto, titulado “La Pantera Rosa”. La figura espigada y andrógina del felino, sumada a la partitura de Henry Mancini, dieron a los escasos segundos de participación del monito una popularidad universal, pese a que el encargo original de Edwards era de un personaje mudo, divertido y rosado. Luego de que la pantera tiñera de rosa la portada del “Times”, el corto “The Pink Phink” se llevó el Oscar en 1964. Desde entonces y hasta su muerte el 26 de mayo de 1995, Friz Freleng desarrolló los créditos de la serie “Mi Bella Genio”, continuó asesorando a Warner cuando relanzó la carrera de los Looney Tunes en nuevas series, compilaciones y películas con actores de carne y hueso y fue el principal responsable de la tradición de las caricaturas del sábado en la mañana hasta hoy en día. LCD
En acción
Puedes visitar en www.hellonfriscobay.blogspot.com la blogatón que se llevó a cabo entre fanáticos del martillo y el yunque, para reunir en un solo sitio los post, videos y recursos existentes de Friz Freleng en el universo conocido.


Preguntá. Respondé. Descubrí.
Todo lo que querías saber, y lo que ni imaginabas,
está en Yahoo! Respuestas (Beta).
Probalo ya!

viernes, agosto 25, 2006

Fiesta de Nippur

Nippur renace en la imagen de su hijo: Hiras   

César González Páez
cesarpaez@uhora.com.py
El legendario guerrero sumerio Nippur de Lagash, personaje errante creado por el guionista paraguayo Robin Wood y que apareció en la revista argentina D`Artagnan, renace en su hijo Hiras. Los dibujos de esta nueva historieta serán presentados el jueves, en el marco de la muestra "Cháke!", en el "Juan de Salazar". Este evento se inicia mañana en "El Cabildo", a las 19.30.
"Voy a presentar mis tres últimos personajes: Warrior-M, Joan e Hiras. Este último personaje da la continuación de Nippur, que se da en su hijo", anticipa el guionista. "Cuando este personaje nació, en Italia ya tenía su club de fans, porque era un chico bastante peculiar. Hablaba con los animales, pero era también maligno. No se trataba de un chico bueno, ni nada parecido, al punto que el padre se las tenía que ver y rever para tener a Hiras bajo control", acota.
Robin cuenta que en una feria del cómic en Italia le han presentado chicos que llevan el nombre de Hiras. "Estuve pensando en ese personaje hace un tiempo, porque en Argentina lo siguen mucho y preguntan: «¿Qué pasó con él?». Yo lo dejé, digamos, en el freezer", apunta Wood.
Agrega que Nippur siguió su vida e Hiras desapareció un poco. "Entonces pensé: «Vamos a traerlo de nuevo, pero ya mayor, como de 22 años, una cosa así». Es así como lo presento en esta ocasión", resalta.
Hiras ahora es dibujado por el argentino Rubén Meriggi.

SERIE. "Hay varias historias adelantadas de Hiras porque generalmente las editoriales quieren tener material anticipado y seguro. La continuación es lo que capta al público, y especialmente en el caso de Hiras. Las editoriales dicen que va a ser un éxito", comenta el autor de recordadas series como "Mi novia y yo".
La primera parte de Hiras la comenzó hace como 20 a 25 años atrás; era el hijo de Karien la Amazona, el gran amor de Nippur. Ella tuvo que luchar contra las otras jefas porque la tradición de las Amazonas es que si nace un varón tiene que morir; si están prisioneros, es solo para reproducción. Por lo tanto, a Hiras se lo lleva Nippur.
Robin aclara que "algo que se debe saber es que Nippur tuvo también una hija, era medio «paraguayo porte», estuvo «sembrando de hijos la tierra», como dice Serrat. Él tuvo una hija, por ejemplo, con la Dama de las Profundidades; es una raza femenina que vive en el centro de la Tierra y se llama Oona".
"Hiras" primeramente va a ser publicada en Italia, después en Estados Unidos y Canadá. Todavía no hay fecha para su lanzamiento en nuestro idioma.

Los 40 años
"La gente abre páginas web de Nippur, de Hiras y otras con mi nombre, pero que no son mías; son mis lectores los que las hacen", comenta Robin Wood (foto). Cuenta que ahora se están preparando los cuarenta años de Nippur. "Quieren hacer una gran fiesta en Argentina y también quieren hacer una biblia de Nippur, un libro enorme no solo con algunas historietas, sino con análisis de la obra, reportajes a los dibujantes y anécdotas", recalca.
 
fuente:

Un relato de la fiesta comiqueando del Mundo Niamh

Comiqueando o los happenings comiqueriles

En la época dorada del inicio del pop art, solían celebrarse unas fiestas muy locas en Buenos Aires
Se les llamó “happenings” y mas allá de perfomances, arte loco y demás adjetivos, marcaron una tendencia importante para lo que siguió después en esa Argentina de vanguardia.

No, no voy a hablarles de la Minujín en el Malba, junto a la Puzzovio y su locura zapateril.
Tampoco del tío de mi cónyuge, perteneciente a la misma movida lisérgica.

No, estimados lectores de este humilde blog.
La vanguardia, como dice mi amigo Andrés, es así.
Ahora bien, qué significa eso de ser así.
Simple y llanamente, ser.
Let it be, decían The Beatles.

Y este Let it Be fue lo que pasó el domingo y lunes último en un espacio físico digno de los 60, casi llegando a los 70: la Uni Popular de Belgrano.
Que era lo que había allí?
Después de algunos años, después de tiempos sólo internéticos, la mítica revista Comiqueando hizo su fiestita anual.
OJO: nada de happenings.....todo legal.

Ni bien entré, me copó el rojo punzó de las paredes del edificio.
No me digan que ese color no es extraño en Belgrano....
Desde la vereda se transpiraba historieta.
La gente de la Nah!, una de las mejores revistas autoeditadas, habían apostado una furgonetita con su logo, la que oficiaba de stand móvil.
Muy, pero muy inteligente, como siempre.
Es un grupo de gente que me encanta ese, sinceramente.
Son creativos, ocurrentes, emprendedores.
Bue, traspasada la puerta, una se encontraba enfrentada a un mostrador alto, que tenía detrás una especie de telón negro con “Domus Editora” como leyenda.
Resultó ser el espacio al que recurrí más de una vez en busca de mi dosis de cafeína líquida: si....el barcito
Las chicas que atendían copadas, educadas (porque a veces en estos eventos hay cada una....) y como se dice en criollo, gauchitas.
Me quedé con la curiosidad malsana de saber que había detrás del telón ese...pero es un tema mío y mi morbo...uppps...
Tambien me encontré con Jorge Palomera, un amigazo y compi de guión en lo de Agrimbau, Luis Diaz, otro amigo y compañero en Lapsus Cálami que estaban allí sentaditos, aun no sabia bien yo por qué causa.

A la izquierda me encontré con una escalera.
Subiendo llegué a un hall.
A la derecha tenías la zona de Rol, con la gente amiga de RPGA (aunque los que estaban no eran los que conozco), un stand de la EAH para informarte sobre sus actividades, los decorosos y limpisimos sanitarios (parece una pavada, pero como mujer puedo asegurarles que es un tema muy importante este) y la frutilla del sector: la muestra de originales de Solano López, Liniers y muestras de Fernando Gonzales, un cordobés simpatiquísimo que me presentó César Da Col.
La expo en sí estaba muy, pero muy prolija.
Para los que somos de visitar muestras pictóricas, y sin querer ser academicista por demás, la ubicación de las obras estaba muy bien.
SALVO......las últimas de Solano, que quedaron como metidas sobre un “algo” y no podian apreciarse convenientemente.
La elección de los originales expuestos me pareció interesante, medida.
Me gustó muchisimo un trabajo maravilloso hecho en lápiz, con un manejo maestro sin duda de tramas, luces, sombras, plenos....en fin....un placer para los ojos.
No voy a detenerme en listar las obras, pero había maravillas como Evaristo, El Eternauta, Cabecita Negra, Rolo, en fin....de lo mejor.

Liniers como siempre asombrando con esa cosa pueril, ingenua y a la vez profunda.
Tambien muy buena curaduría, elecciones de obras impecables.

Sobre Gonzáles, había dos muestras de trabajos, un antes y un despues, creí entender, algo en lápiz y algo en tinta.
Yo no conocía esos trabajos y resultaron divertidos, por la temática que tocaban.

Algo que no olvidé, sino preferí dejar para el final de esta parte: dos paneles grises (de los cuales tomé registro mental para algún futuro uso mío) con originales de ilustraciones aparecidas en la ultima Comiqueando impresa.
Y un dibujo sobre todo me alucinó.
De Adrián Sibar, la chica de “Orquídeas en la cocina”
Impecable, a mi modesto entender, es poco.

Una contra para este sector de exposiciones, tal vez le hacia falta un poco mas de iluminación.
Pero puede que se trate de una excentricidad mía, aclaro.


Bueno, saliendo de la sala de exposiciones, y yendo con respecto a la escalera hacia la izquierda una se encontraba con el núcleo de la fiesta.
Vieron cuando uno era chico y lo llevaban, por ejemplo, la tarde del sábado a la calesita de la plaza?
Es cosa que te agarraba en la panza, esperando que se acabara la vuelta para poder subirte al caballito despintado para cachar la sortija?
Bue....algo así me agarró a mí.
Seeee.....se que estoy irremediablemente limada y perdida, pero ver tantos amigos, tanta gente feliz con sus mesitas, sus espacios, mostrando sus laburos fue para mi un poco subirme a dar esa vuelta en el caballito de la calesita.

Estaban todos y si trato de nombrarlos se que olvidaré a alguno, porque no tengo las fotos aún que Clara sacó el lunes para nuestro amigo en común Gabriel F!X Flores.
Me encanto encontrarme con tantos conocidos, amigos, gente que por ahí veo de cuando en vez pero que siento como amiga.
Mr Exes y Viana, el Kape, el Rasta, la gente de Dies Mercuri con quienes me cruzo en todos los eventos y expos, mis vecinos de la Partuza de Osvaldo, mi pseudo archi-enemigo Brian Janchez, Esteban de Luca ( otro a quien me cruzo cada dos por tres), César Jara y su inigualable Nariz de Payaso, Freyja de Pony Vikingo, Setro y su Fiera, una gente que conocí hace poco y resultaron vecinos tambien de Lanuslandia, los Lule le lele.
Y bueno....muchos mas, la verdad, se me hacen lagunas cerebrales.

Tambien había un stand comercial de Entelequia, con un libro sobre dragones que aún debe tener mi baba y la de mi amiga Fabiana pegoteada en sus hojas.
Obvio, muchisimos comics, mucho sobre rol, mucho de todo.
Estaba yo en ese lugar cuando de repente se acerca un caballero (buen mozo él) a saludar.
Era nada más ni nada menos que Walther Taborda.
Hablamos poquito, porque se iba a dar la charla para la EAH con modelo vivo y creo que era el Tumbita quien venía y dele que lo apuraba....ufff....
Seguí mi periplo feliz y llegué a una especie de paraíso.
Como explicar.....como transmitir lo que uno siente al ver la obra completa (o casi) de Sandman, la gloriosa genialidad del Dios Gaiman?
Estuve con cara de bobalicona un buen rato, acariciando las páginas del libro que pueden regalarme si quieren hacer de mi una mujer plena y feliz: “Endless Nights”
Quien estaba en ese sector de venta de Camelot (imagino que sería una especie de consignación otorgada a la organización de la Comiqueando) era el super ultra cool, divino y amoroso Dr Sax.
Ahicito nomás estaba Kachas, mi compañerito de guión.
Gracias a mi, firmó su primer autógrafo en la nota referida a Superman de la última Comiqueando.
Y ocupadisimo hasta las orejas, corriendo de aca para allá, tratando de estar en todo y diciendo a cada segundo “disculpame que no te de bola, pero estoy laburando” estaba Andres Accorsi.
Ahí nomás me compré “Asunto Sucio”, una historia de Animal Urbano, que aún no leí.
El flaco que atendió mi solicitud de compra le indicó a Mariana (a quien conoci en Campana con su pequeña, una niña muy al estilo Micaela –mi hija- de esas que son inteligentes per se, nomás) lo siguiente “la señora –yo- de cabello raro y copado te va a pagar eso”
Je....me encantó esa definición sobre mí.
Alguien que tambien estaba allí, con esa cosa humilde que solo tienen algunos tipos muy talentosos, era Moquedami y su Caótika.
Qué tipo copado....en serio, que buenos laburos tiene. Es para recomendar sin dudas.
Podria seguir contando por unos cuantos renglones más lo lindo que fue sentirme como French o Berutti el día que repartieron cintas celestes y blancas, en mi caso, pins con el logo del Día de la Historieta Argentina.
Y no solo eso, verlo puesto en buzos, sacos, camperas, mochilas de muchas personas
Un agradecimiento especial a MI amigo querido Mariano Chinelli que me acompañó a entregarle uno a Solano López (anécdota: me llamó la atención porque no estaba bien encuadrado el loguito en el pin...uppps)

Ahhh....se acuerdan de Jorge y Luis que estaban sentaditos esperando algo que no sabía yo que era? Lo comenté al inicio de esta crónica.

Bueno, esa era la entrada al super salón de la Justicia, o Aula Magna, o más simple, el espacio para las charlas.

Y que charlas!!
Yo no estuve en muchas, cosa que siempre me pasa y luego me arrepiento.
Pero debo decir que no solo el sonido era aceptable (bastante, salvo pequeños traspiés que no mermaban la charla en si) sino que estuvieron muy bien organizadas, llevadas y moderadas por quienes oficiaban en ese sentido.

Estuve presente en la de Solano López, y muchos dirán...uhhh....otra vez mas de lo mismo....pero bueno, che...hay algo innegable y es que el tipo es uno de los grossos de la gran época historietil.
Por qué no reconocerlo?
Junto a el estaba Eugenio Zapietro.
La verdad? Algunas cosas que dijo no me gustaron, sobre todo cuando se refirió a los guionistas como por debajo del acto creativo con respecto a los dibujantes.
No entraré en polémicas bizantinas, pero...me pareció a mí o sus dichos estaban teñidos de alto grado de complacencia para con Solano?
Me parece que no hacia falta eso, y a mi me molestó.

Otra charla en la que estuve fue la desopilante, loca y estrambótica de Historietas Reales.
Domus en la voz de Casanova enumeró aquellos proyectos en firme que la Editorial tiene en carpeta.
No voy nombrarlos, porque seguro alguno me olvido y harán más rápido y fácil buscándolos en la página de la Comiqueando Online.
Pero el ex pendejo rompebolas aportando sus críticas y pensamientos lineales sobre cada uno de los libros por sacar fueron no solo divertidos sino ingeniosos.
Había una chica sentada con un grupito de dos o tres seres alternativos (wow!!) que se reía acompasando cada ocurrencia del Fran.
Podría decir como el Chapulín “lo sospeché desde un principio” y sí...era la amiga de López

Me hubiera gustado presenciar la charla de Banda Dibujada, pero no llegué, una pena.
A la de Joe Kelly (tipo copado, me pareció, yo no le hablé porque aquí donde me ven soy muy tímida y le pedí a Andres que le diera el pin del dia h, por ejemplo) entré a sacar fotos, nomas.
También le di pins a Risso, al Chavo Fucks, a muchos....
Saludé a Gustavo Sala, a Ariel "Capo" Olivetti y su pequeño jedi...

Y bue.....una contra...la escalera cuando se iba la luz del día estaba en penumbras...
Es una bobada, ya se, pero no todo pueden ser flores, sino mi fama de mala donde quedaría?

Resumiendo: Comiqueando es una revista que se mantuvo vigente online por un buen tiempo, en medio de debacles financieras, bajones diversos y tiempos de furia.
Comenzó a aflorar tímidamente en el medio escrito el año pasado, asi como quien no quiere la cosa.
Se va afianzando con una continuidad y uno ya la espera.
Y ahora se dió el gusto (y nos dió el gustazo) de mandarse una comic party que espero no sea la última.
Errores? Imagino que los hubo.
Yo noté dos: lo de una de las láminas de Solano que estaba algo inaccesible y la luz de la escalera. La iluminación en la parte de exposición no lo cuento porque creo que es una manía mía, nomás.
Seguramente hubo más. Y tambien estoy segura que son esos que sólo ven quienes organizan
Aciertos, por mi parte los resumo en uno solo: muy buena idea la de hacer esta fiestita.

Y para hacerme la crítica seria que no soy, les doy....8 Niamhcitas.
Las fotos se las debo, cuando Clara me las pase...las posteo.


Preguntá. Respondé. Descubrí.
Todo lo que querías saber, y lo que ni imaginabas,
está en Yahoo! Respuestas (Beta).
Probalo ya!

Novedades de portalcomic

Noticia del día: 23.08.2006
Lanzamientos de Sticker Design / DC
Superman Batman 17: Penúltima parte de Poder Absoluto. Mientras las realidades Siguen cambiando para los dos campeones de la Justicia, el desfile de personajes Se sigue sucediendo. El Hombre de Acero deberá tomar una de las decisiones más Difíciles de su vida. Edición de 32 páginas escrita por Jeph Loeb y dibujos de Carlos Pacheco. Su precio de tapa es de $5,90.

Batman 37: Tercera parte de Tambores de Guerra. Se agregan dos héroes a esta historia. Por un lado la latina Tarántula. Por el otro Orpheus. En medio de todos ellos dos males Acechan a la ciudad: La Mugre y Kafka. Edición doble de 48 páginas escrita por Gabrych y Dibujos de Woods. Su precio de tapa es $9,90.


Preguntá. Respondé. Descubrí.
Todo lo que querías saber, y lo que ni imaginabas,
está en Yahoo! Respuestas (Beta).
Probalo ya!

jueves, agosto 24, 2006

Entrevista a Juan Sasturian (Envido por Nelson Lagos)

Estimados amigos:
encontré esta entrevista en la página www.ergocomics.cl y su editor generosamente me autorizó a compartir la información con ustedes:
 

Juan Sasturain

“ESCRIBO AQUELLO QUE HE LÉIDO”

Carlos Reyes G.
Juan Sasturain
Lo confieso. Siempre quise conocer a Juan Sasturain, fundador de Fierro, escritor de novelas policiales, cuentista y guionista de Alberto Breccia en la saga de Perramus, una de las historietas Argentinas que cambiaron mi forma de entender el medio de las historias dibujadas. Prologuista ya profesional, es habitual encontrar su nombre en los prefacios de muchas ediciones y reediciones de libros de historietas, novelas policiales y artículos varios.

La cadena de hechos que posibilitarían nuestro encuentro comenzó en el año 2003, en que Pablo Dittborn (Gerente General de la revista The Clinic) me dio un par de fonos para ubicarlo en mi próxima visita a Buenos Aires. Ahí traté infructuosamente de cazar a Sasturain que pasaba de su trabajo en Página 12 a múltiples tareas, con la escurridiza gracia de un pez en su agua.

Recién en el 2005 y gracias a una casualidad coincidimos en el encuentro internacional de historietas en la ciudad de Morón, provincia de Buenos Aires y organizado por los muchachos de La Productora. Quedamos en conversar luego de una mesa redonda a la que él estaba invitado, pero una vez más no pudimos encontrarnos.

Un par de meses y mails más tarde, me contó que en Diciembre estaba invitado a los carnavales culturales de Valparaíso, evento dedicado ese verano a su país. Concertamos el encuentro para la mañana de inauguración de una muestra de historietas Argentinas que lo tendrá a él como anfitrión. Temiendo que se me volviese a escapar llegué adelantado al encuentro. Poca gente asistió a la inauguración, no fue difícil darse cuenta que la promoción del mismo no había sido la suficiente, pero el breve paseo que Sasturain nos regaló pasando revista de dibujo en dibujo, permitió a los pocos concurrentes tener un breve, pero contundente viaje por lo mejor de la historieta argentina contada por uno de sus protagonistas. Ahí estaban Oesterheld, los Breccia, Muñoz, Sampayo, Trillo, Risso y, a pesar de no ser Argentino, el gran Hugo Pratt que desarrolló gran parte de su carrera en el país hermano. En un breve intervalo aproveché para recordarle que la primera aparición del Corto Maltés había sido precisamente en la ciudad de Valparaíso. "Díles", me dijo, pero no manimée sin interrumpir sus comentarios. Al finalizar, y junto a su pareja, la escritora Liliana Escliar, pasamos por una feria de libros usados y nos detenemos a hurguetear. Él compra un volumen de poesía, no sin antes quejarse (quejarnos) por los altos precios chilenos. Ambos tienen ganas de tomar un café y entramos en un pequeño y acogedor local. Hay más actividades que ambos deben realizar por la tarde, incluyendo una mesa redonda sobre novela negra junto a Poli Délano. Apremiado por el tiempo apreto rec.


Ergocomics:¿ Crees que hay cierto desprecio por el arte de la historieta?

Juan Sasturain:Depende de quién desprecie. Eso no importa. No me parece que sea un fenómeno al que haya que prestar demasiada atención. Porque cuando uno enfatiza excesivamente el hecho de que el arte que practica no tiene el reconocimiento que se merece, en última instancia está requiriendo de aquellos que le den atención. Es más interesante entonces, marcar las pautas de esa diferencia de criterios, desarrollarlas, analizarlas más que pedir el reconocimiento o quejarse de... porque después sucede que cuando las artes marginales acceden a los circuitos de la cultura reconocida, nada se modifica, nada cambia. Aparece un autor de historietas analizado en un suplemento cultural de un diario, pero no modifica en nada la esencia de la producción, ni el sistema de circulación de estos mensajes. A nosotros lo que nos define es nuestra práctica. Uno es lo que hace. Para los que fuimos chicos en los años 50 (en este momento tengo 60 años) el único acceso al entretenimiento y la aventura era por dos medios: la radio y las revistas de historietas. Y el cine, cuando eventualmente se iba. La historieta que nosotros leíamos era muy fuerte, novedosa y artísticamente muy creativa. Habían 40 o 50 títulos porque era un medio popular y comercial que daba que comer. Tenía un circuito de lectores de centenares de miles. Todos fenómenos impensables hoy. Tuvimos la suerte de encontrarnos con una generación de autores, guionistas y dibujantes, excepcionales. Nos dedicábamos a leer secuencias con dibujitos que eran absolutamente vituperadas. Hoy con la vuelta de los equívocos de la cultura, las maestras desesperadas ante la incapacidad de conseguir que lo jóvenes lean algo, piden que por favor lean historietas, que lean cualquier cosa. Un nuevo equívoco tan grave como aquél, es suponer que la historieta tiene que ser la antesala de otras lecturas. Es un error, la historieta es una cosa en sí, tiene sus propios valores. La literatura es escritura, juego con la palabra, y la historieta es otra cosa. Ni menos ni más.

E: ¿Qué es la historieta?

J.S.: La historieta es una de las grandes artes del siglo XX y también una de sus grandes basuras. Es un instrumento expresivo válido. Es contemporánea del cine, ese gran narrador audiovisual, y tiene características propias, particulares y no asimilables a ninguna otra forma artística y que DEBE y ha DADO a todas. Lo que nos ha formado y deformado es básicamente la historia de la historieta norteamericana. Es el lugar de dónde viene todo, su grandeza y su miseria. Ya en la primera década de producción hay obras maestras como la de Herriman. El Krazy Kat está fuera del tiempo, no importa cuando la hicieron, ni quién la hizo. Está Windsor McKay ¡Obras maestras absolutas!. Ellos están inventando y han conseguido antes que Griffith en el cine, darse cuenta que lo que tienen es un instrumento absolutamente nuevo que permite contar cosas de otra manera. Y eso dentro de un circuito bastardo que era la prensa amarilla norteamericana. Nace como un entretenimiento hecho por los trabajadores de los medios, no por otra cosa.


EL MITO DE FIERRO

E: ¿Cómo entendías el trabajo en la Fierro? ¿Arte, entretención, experimentación?

J.S.: Todo junto. Lo que pasa con Fierro es que es una revista autoconciente. Ya es una revista hecha por "Intelectuales". Cuando hacemos Fierro ya tenemos cuarenta años. Ya soy un profesor universitario y estoy escribiendo historietas después de leerlas durante años. Es una revista hecha desde la autoconciencia

E: Pero no es sólo esa autoconciencia la que hace a la revista Fierro tan exitosa y lo que la convierte en un mito...

J.S.: No. Ahí pasan varias cosas. Primero: Fierro es un producto típico del retorno de la democracia en Argentina. Cuando la sociedad mira hacia adelante y lo que ve es mejor de lo que tiene y cree que lo que viene es aún mejor. Eso dicho sin ninguna ironía y sin ningún cinismo. Pero ese es el estado de ánimo social, sobre todo después de las noches de las dictaduras que nos han tocado. Tal vez no hay revolución, pero aire... aire. Fierro es uno de los productos de ese momento. No es mejor ni peor que algunos anteriores o posteriores, pero cayó en un momento socialmente muy receptivo. Esas cosas son impredecibles. Los fenómenos se producen cuando hay una conjunción de gentes que hacen las cosas y gentes que las reciben. Se había producido un vacío durante más de una década. Fierro es del año 84, había un montón de dibujantes de mi generación que no publicaban en la Argentina porque no había medios. Toda esa producción se estaba vehiculizando en Europa. Estoy hablando de Altuna, Mandrafina, Enrique Breccia. Después estaba todo el patrimonio histórico, la tradición de nuestras lecturas. Todos los grandes (y algunos vivientes todavía y anteriores a nosotros) como el viejo Breccia, Solano López, etc. Después estaban todos los jóvenes que tenían desde 15 a 30 años y que en la puta vida habían publicado

E: Como Max Cachimba...

J.S.: Cachimba es la base. Él tenía 15 años en ese momento. En Fierro, se sintetiza espontáneamente todo ese trabajo nuestro. En el primer número publicamos un póster de Hugo Pratt. Es el lazo con la tradición de la mejor historieta argentina y después viene Muñoz y Sampayo, Altuna y además abrimos inmediatamente un concurso. "Fierro busca dos manos" y empezamos a publicar el suplemento Óxido. La revista es absolutamente heterogénea y no le podía gustar entera a nadie.

E: Estos intelectuales que encabezabas ¿Tenían el control artístico de
la producción de la revista?

J.S.: Sí. Ahí está el mérito del editor y del seno de la editorial de la que salió, porque no era la única revista de historietas de la argentina y tampoco era la más masiva. Las revistas de editorial Columba, El Tony D´Artagnan, vendían más que Fierro, pero le habremos ganado a otras revistas intermedias como Skorpio. Nosotros ocupamos ese lugar y les sacamos lectores de ahí e inventamos lectores nuevos.

E: ¿Qué tenía que tener una historieta para ser publicada en Fierro?

J.S.: Si hubo algún misterio fue elegir los autores. Cada uno hacía prácticamente lo que quería. Además estaba el título: Fierro ¿Qué es el Fierro? Fierro pasa por el metal, fierro en la Argentina es una forma arcaica de hierro. El fierro es el cuchillo y los fierros son las armas y además es el nombre del protagonista del poema nacional, Martín Fierro. El nombre de la revista tenía una bajada: "Historietas para sobrevivientes", todo lo cual remitía a un conjunto de cosas, de connotaciones. Si tú recuerdas la primera tapa era de Chichoni y su arte rescata varias cosas también. Por un lado la modernidad de una revista de historietas para adultos en la que aparece una imagen muy fuerte, cargada de sexualidad, es una mina enganchada en la máquina. La textura es la de un fierro oxidado que contamina toda la página e incluso la marca. Eso apareció como una cosa muy moderna y por otro lado muy nacional. Y adentro siempre privilegiamos la producción nacional.


ETCHEÑAIK: LA AVENTURA EN CASA

Cuando se lee una historia de Sasturain no se sale indemne de su lectura, el humor, la poesía, el guiño culto, la ironía están siempre presentes en sus relatos de los que "Zenitram", "Campitos", "La Mujer Ducha", "Subjuntivo" son los primeros que se me vienen a la memoria al escribir. Inevitable no preguntarle por otra de sus pasiones públicas: la novela policial. "Manual de Perdedores" I y II y "Arena en los Zapatos", son tres novelas protagonizadas por su detective Etcheñaik. "Mi educación es básicamente narrativa, literaria"- dice: "Yo me recibí de profe de letras, era docente en la facultad. En historietas yo hice Perramus y no he escrito mucho más, muy pocas cosas, pero ningún personaje fuerte. La historieta no es algo que me salga naturalmente o más fácil. Es cuestión de cuál es el medio expresivo natural mío. Naturalmente yo escribo cuentos, novelas y no guiones. Hice Perramus durante diez años, nada más. Debo decir que murió Alberto y no laburé más. En cambio lo de la narrativa sí"

E: ¿Cómo nace Etcheñaik?

J.S.: Cuando empiezo a escribir mi primera novela en al año 70, la hago casi como un ejercicio de estilo, un policía ambientado en Buenos Aires, rescatando por un lado el gesto Oesterheliano: cómo trasladar la aventura universal a tu contexto, que las cosas sucedan en el lugar donde se leen, convertir en aventurable tu contexto. Eso tiene un sentido de trabajo anticolonial, porque también al nivel de la aventura estamos subsumidos... ¿Dónde transcurre la aventura? En otra parte en el tiempo y en el espacio. No es cierto. La aventura es una convención, si no aceptas eso, estás condenado al realismo o al costumbrismo. Y cuando escribís sobre estos contextos lo único que puedes hacer es un realismo fotográfico o un tratamiento humorístico de lo cotidiano. Busquemos hacer verosímil el que también haya detectives en nuestra ciudad. Hay tantos detectives en Buenos Aires como en Los Angeles, pero lo único que sucede es que allá es más verosímil. Allá tampoco hay superhéroes que vuelen. Me di cuenta que en mi práctica de escritura he trabajado precisamente sobre esa zona, hacer verosímiles las formas genéricas de la aventura que habitualmente no ambientan en nuestros contextos. Por eso hice un detective muy Chandleriano, pero claro, para hacerlo verosímil lo hice con un matiz quijotesco, es decir el lector de novelas policiales que se decide a vivir aquello que ha leído. ¿Y cuál es la operación que yo hago? Escribir aquello que he leído. ¿Qué hace Etcheñique? Tratar de vivir, en algún momento de su vida, a la altura de sus sueños, a la altura de aquello que ha vivido. El concepto del héroe. Por un lado es un planteo Cervantino, tenés que estar loco para restituir una institución, como en este caso la detectivesca.

E: Como en uno de tus cuentos, el de ese tipo que recrea, como una forma de arte, el actuar de la mafia siciliana... (1) Un tipo que cree y crea, en la realidad, aquello que ha vivido en la ficción.

J.S.: Sí, sí, sí, exactamente como Frascara el uruguayo. Esa operación está en la base. Por qué ese modelo, por qué escribir policiales. Ahí lo que funciona es generacional. Al principio de los 70, mi generación empieza a escribir, los más grandes como Piglia, Soriano y coetaneos míos, Martini, Feimann, Batista, un montón. En España: Manolo Vásquez Montalbán, Juan Madrid, Andreu Martín; en México: Paco Ignacio Taibo. Todos escriben novelas policiales. ¿Por qué? Después vienen las teorías. Paco habla del neo-policial latinoamericano. El policial de la generación del 68, de las revueltas juveniles que encuentra en el género policial la manera de testimoniar la situación pre-revolucionaria, convulsionada de nuestros países. El policíaco era el realismo crítico de nuestro tiempo. Algo de eso hay, puede ser. Lo que es cierto es que uno escribe lo que ha leído o uno hace cine a partir del cine que vio y que le gustó. Nosotros participamos de esa generación que releyó a Hammet, a Chandler, a Kane, a McBain, que los revalorizó y descubrió que eran señores escritores. Esos fueron nuestros modelos de escritura y después cada uno siguió haciendo lo suyo, pero empezamos a escribir a partir de ahí.


PERRAMUS: LA LUCHA CONTRA EL OLVIDO


E: Hablemos de una historieta ya señera, Perramus

J.S.: Perramus la hicimos durante diez años.

E: ¿Cómo surge?

J.S..: Es así. Breccia a principios de los 80 tiene más de 60 años y una obra artística extraordinaria. Había ganado todos los premios, pero como siempre pasaba, hace una obra de mucha artisticidad pero que por ahí no se la compraban. Entonces él tenía una producción paralela. Él hacía su obra, por ejemplo, adaptaciones de Drácula, de Poe o Giovanni Papini. Y por otro lado historietas de batalla para vender a las editoriales. Eran más convencionales con un dibujo también al estilo del viejo Vito Nervio. Historietas que podían ser vendidas con cierta fluidez. Trabajaba con Carlitos Trillo o hacía algo con otros guionistas. En esa coyuntura a principios de los 80, me pidió a mí (yo estaba cercano a él en esa época) ¿Por qué no me hacés un guión para vender en Europa? Yo no había escrito guiones. ¿Y qué podemos vender? Un guión aventurero. Y entonces yo le hice las primeras ocho páginas de Perramus. Y al viejo le encantaron, se entusiasmó. Yo no sabía demasiado como seguía. Era el año 82, estábamos en dictadura todavía y esta historieta obviamente no se podía publicar en Argentina, había que producirla para afuera. Influía el clima, las circunstancias, lo psicológico, lo ideológico. Procesé un montón de sensaciones.

E: Cuando leí Perramus también estábamos en dictadura y su lectura fue muy significativa para mí. Tenía una carga que quizás fue la misma que tuviste cuando la escribiste.

J.S.:. Es un ejercicio de expiación, de como procesa uno lo que le ha tocado vivir. Y la idea original era fantástica. Cómo contar la historia de alguien que cada vez que dormía se disolvía como autoconciencia y volvía cada día como si fuera el primero. Esa idea original, por lo menos para mis capacidades narrativas fue absolutamente insostenible, pero sí me quedó el primer gesto. El olvido como elección. Sin hacer sicoanálisis barato. ¿Por qué uno se imagina ciertas circunstancias narrativas? Por ejemplo ésta de pensar en alguien que olvidó. Es demasiado transparente. A este personaje le pasa exactamente eso, elige olvidar y está insinuado en la primera secuencia. Este personaje, del cuál jamás sabremos el nombre, es menos que un traidor, es un poco como cada uno de nosotros, un cobarde. Alguien que ante una circunstancia determinada no fue capaz de estar a la altura. Después estaba todo una carga hiperintelectual, que es producto de mis gustos, que eran un montón de ideas Borgeanas, yo quería laburar con ideas Borgeanas.

E: ¿Lo conociste?

J.S.: Sí, lo tuve de profe en la facultad. Soy un gran lector de él como muchos de nosotros. Entonces ahí se traduce el tema del olvido, el tema de la aventura, la militancia, la dictadura. ¿Qué resultó de todo eso? Dos historietas complejas, simbólicas, llenas de reflexiones ¡De aventuras simples un carajo! No te olvidés que el viejo Breccia quería hacer originalmente una historieta para vender en todos lados y ésta no se podía vender en ningún lado. Perramus son cuatro historias. Las primeras dos se publicaron primero en Lumen, después ediciones B sacó "La Isla del Guano" y la última que se llama "Diente por Diente" que no salió nunca en castellano, pero que va a salir este año en Ediciones de La Flor. A lo largo de los 80 hicimos cuatro: "El Piloto del Olvido", "El Alma de la Ciudad", "La Isla del Guano", originalmente se llamaba "La Isla de Mierda" y es un grotesco, ya no tiene nada de dramático ni de trágico, la isla de Mr. Whitesnow, (Míster Blancanieves) es un espacio simbólico y después hicimos "Diente por Diente". El proyecto Perramus duró hasta el año 89. En esa época yo ya me había ido a Barcelona y después el viejo Breccia se murió. Trabajamos todos esos años acompañando de algún modo, de forma desfasada, todo lo que pasaba. Tanto es así que en la segunda historia Borges gana el premio Nobel y para la altura de la tercera parte ya estábamos en democracia. La última parte "Diente por Diente" es ya casi una comedia. Es el rescate de los dientes de Gardel dispersos por el mundo. Esa te va a encantar, es muy linda.

E: Gardel tenía una gran sonrisa.

J.S.: Exactamente y esa es la sonrisa que hay que recuperar.


(1) El cuento aludido es: "Nick Frascara y los Simulacros del Crimen", publicado en la selección de cuentos "La Mujer Ducha", Editorial Sudamericana, Buenos Aires, 2001


Preguntá. Respondé. Descubrí.
Todo lo que querías saber, y lo que ni imaginabas,
está en Yahoo! Respuestas (Beta).
Probalo ya!

martes, agosto 22, 2006

Bocetos de personajes de la saga Crisis en tierras infintas

Boceto de Pariah


Boceto de la Doctora Luz

Boceto de Harbinger


Boceto del Monitor


Fuente: Crisis en tierras inrintas publicao por Editorial Norma - España

Noticias del Museo Severo Vaccaro

UNIVERSIDAD DE PALERMO / FACULTAD DE DISEÑO Y COMUNICACIÓN
COMIC. La Pasión argentina en Imágenes e Historias
5º JORNADAS UNIVERSITARIAS DE DISEÑO DE HISTORIETAS
2006

Jueves 31 de agosto
Sede. Auditorio Mario Bravo 1050, 6º piso

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA (previa inscripción por mail)
Inscripción
5199-4500 int. 1514, 1502, 1530. Por mail: consultasdc@palermo.edu

Organizado con el MUSEO DE LA CARICATURA SEVERO VACCARO

Por 5º año consecutivo la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo organiza las Jornadas Universitarias de Diseño de Historietas 2006. Importantes profesionales del dibujo y la narración cuentan situaciones cotidianas o históricas sobre diversos personajes. En esta ocasión contaremos con la presencia de guionistas e ilustradores que compartirán sus trabajos para el mercado nacional y el exterior. Desde la creación a la realización, desde la metodología de trabajo hasta la comercialización del producto terminado. Diferentes colectivos culturales cuentan sus experiencias a partir de casos concretos.

Además contaremos con la Muestra del Museo itinerante de Humoristas Gráficos e Ilustradores Argentinos.

Cronograma
10hs. Del Arte de Licencia al Arte de Autor.
El personaje desde la creación a la bajada en diferentes formatos.
Leo Batic. Estudio Duendes del Sur.
.....................

11hs. El humor en la historieta infantil.
Diego Parés. Ilustrador. Jorh. Guionista.
....................
12hs.Historietas reales.
Sobre Historieta Autobiográfica.
Federico Reggiani, Fran López, Fabián Zalazar, Diego
Agrimbau, Dante Ginevra, Andrés Biscaisaque, Hernán
Cañellas, Mr. Exes, Ernán Cirianni, Ángel Mosquito,
Clara Lagos, Rodrigo Terranova, Carolina Moadeb, Max
Aguirre, Andrés Iommi, Z.A.P., Kwaichang Kráneo, Marco
Guzmán.
Grupo Historietas Reales.

..................

13hs. Break
..................

17hs.
Métodos de Trabajo a Distancia.
Walter Gomez.
 Rubén Meriggi. Blasón Studio.
.................

18hs.Nuevas tecnologías en el Comic Americano
Ariel Olivetti. Historietista.
.................

19hs. La nueva generación de la Historieta Argentina.
Diego Agrimbau
. Adrián Sibar. Dante Ginevra.
................

20hs.Entrevista a Cacho Mandrafina.
Cacho Mandrafina. Dibujante.
Entrevistador: Andrés Accorsi. Periodista del comic.  

..................
Jueves 31 de agosto, 10hs.
Sede. Auditorio Mario Bravo 1050, 6º piso.
Inscripción
5199-4500 int. 1514, 1502, 1530. Por mail: consultasdc@palermo.edu


Comisión Organizadora
MUSEO DE LA CARICATURA SEVERO VACCARO
Lima 1037 - Buenos Aires - Argentina
Pagina Oficial: http://severovaccaro.sitio.net  
Teléfonos: 4304-6497 / 4276-4802

FOTOS DE LA FIESTA COMIQUEANDO







lunes, agosto 21, 2006

Centenario del creador de la Pantera Rosa genera ola de admiración en internet (Enviado por Nelson Lagos)

Fecha edición: 20/08/2006 17:41

Su nombre apenas se conoce, Friz Freleng, pero no así el de sus personajes, como la Pantera Rosa. Por eso, sus seguidores quieren dejar que su obra hable por él en internet, con un maratón que celebre el lunes su primer centenario.
La convocatoria nacida en hellonfriscobay.blogspot.com en honor de este animador de Kansas City, Misuri (EEUU), es de lo más simple:
"Invito a cualquiera, sea experto, entusiasta o novato en la animación, a que vean o vuelvan a ver uno de los dibujos animados de Fre
leng", afirma el mensaje que ha revolucionado la "blogosphera".
Su finalidad es contar con las reacciones y los comentarios, además del recuerdo, de todos los que descubran o redescubran a este animador, por cuya mano pasaron Bugs Bunny, Sylvester, Tweety o el mismo Speedy Gonzalez, entre otros muchos de sus hijos animados.
Un perfecto homenaje para un autor cuya lápida en el cementerio Hillside de Culver City (al oeste de Los Angeles) incluye el dibujo de un último saludo de todos sus personajes antes de caer el telón.
"De todos los directores que trabajaron para Warner, Freleng fue el que tuvo más sentido musical", recordó Eric Goldberg, uno de los realizadores más destacados de Disney y director de "Pocahontas".
"Sus películas tienen un ritmo impecable en la animación. Nadie tuvo nunca un sentido tan agudo de la musicalidad a la hora de dibujar", añadió en su honor.
HIJOS ANIMADOS
Freleng trabajó no sólo para Warner sino para los comienzos de Disney, para la MGM, para United Artist y para su propio estudio, De Patie-Freleng. De él también dijo Chuck Jones, el padre del Correcaminos y el Coyote, que era la persona "más estimulante, irritante, leal, cínica, sabia, divertida, cabezota, pragmática, explosiva, inteligente, impaciente con la estupidez y generosa con todo lo que pudiera mejorar la animación".
Freleng, cuyo nombre de pila es Isadore aunque lo cambió por Friz durante la Segunda Guerra Mundial, lanzó a Porky Pig al estrellato con el corto "I Haven't Got a Hat".
Su mano también fue crucial en el nacimiento de los cortos de "Looney Tunes/Merrie Melodies" y gracias a él tomaron lustre personajes como el gato Sylvester y el canario Tweety, el ratón veloz con sombrero mexicano Speedy Gonzalez y el gruñón de Yosemite Sam.
Este bigotudo enemigo de Bugs Bunny era de hecho el personaje preferido de Freleng y con el que muchos animadores le comparaban dada su baja estatura y su temperamento volátil.
Además está su triunfo con la Pantera Rosa, capaz de convertir unos simples títulos de crédito en una popular serie de animación.
"El perfecto ritmo de este personaje mudo sólo es comparable con grandes de la comedia, como Charles Chaplin o Buster Keaton", asegura el animador español Raúl García, que coincidió con Freleng en el último homenaje a Bugs Bunny al que asistió el legendario artista fallecido el 26 de mayo de 1995.
Con tres candidaturas al Oscar, la Pantera Rosa le dio finalmente la estatuilla a Freleng en 1965 gracias al cortometraje "The Pink Phink".
Aun así, Freleng es uno de los grandes del género animado más desconocido, su nombre eclipsado por otros maestros coetáneos en este campo como Jones, Tex Avery o Bob Clampett en Warner o el propio Walt Disney.
Como dice Tom Sito, ex presidente del Sindicato de Animadores, quizá la respuesta a su escasa popularidad está en su lápida, esa que también aclara su fecha de nacimiento como el 26 de agosto de 1906 y no de 1905 como citan muchas de sus biografías.
"Allí se puede leer "compartió el talento con el mundo" y eso fue lo que hizo Freleng", añade el animador a modo explicación.
Por esta misma razón son muchos los que se han sumado a la convocatoria de internet para revivir, aunque sólo sea por un día, quizá tan sólo durante los siete minutos que suelen durar la mayoría de sus cortos, la maestría de este artista.
EFE